Gutiérrez descartó un ajuste en los subsidios al gas y al combustible

“No sirve de nada ladrarle a la luna”, aseguró en relación a la alarma encendida por sus pares patagónicos. Anticipó su preferencia a negociar individualmente con Nación.

El gobernador Omar Gutiérrez descartó ayer que el gobierno nacional esté evaluando eliminar los subsidios al combustible y al gas y lanzó una indirecta a sus pares patagónicos al afirmar que “no sirve de nada ladrarle a la luna”. Aseguró que el lunes tomó contacto con funcionarios del gabinete de Mauricio Macri para que aclaren lo que definió como “un rumor”.

En efecto, desde el gobierno de Chubut se había levantado alarma por esa posibilidad e incluso el gobernador, Mariano Arcioni, había sugerido la formación de un frente patagónico contra el ajuste. De igual forma que el rionegrino Alberto Weretilneck, ayer Gutiérrez anuló esta opción porque evaluó que “hay situaciones que hacen a la situación puntual de cada provincia que requieren un abordaje individual”. “Cuando llegue el momento, habremos de dar el diálogo”, afirmó.

Te puede interesar: Weretilneck rechazó la propuesta de un frente patagónico antiajuste

Los subsidios al gas representan un gasto de alrededor de 9.000 millones sólo en la región Patagonia, Salta y el departamento de Malargüe. El beneficio alcanza a un 75% de las facturas y tenía fecha de caducidad en 2022, según el plan que había diseñado el exministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

En cuanto al transporte, las empresas de Neuquén reciben cerca de 300 millones de pesos anuales en concepto de compensaciones. La región también tiene combustibles más baratos desde que la ley 27.209 extendió la exención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a la Patagonia Norte.

Te puede interesar: Quita de subsidios: Figueroa criticó a Nación y pide diálogo

Gutiérrez adoptó ayer el lenguaje presidencial y planteó que hay una situación de “tormenta económica” que “requiere que todos pongamos el hombro”. “Defenderemos con firmeza los derechos de los neuquinos como siempre hemos hecho, sentados en la mesa del debate y del diálogo para la construcción nacional. Tenemos prueba y testimonio de haber defendido inteligentemente a nuestro pueblo siempre con respeto y bajo la celeste y blanca. No sirve de nada ladrarle a la luna”, aclaró.

Dijo que la reunión que se realizó con los ministros “ha sido preliminar” y que, en una o dos semanas habrá un nuevo encuentro antes de convocar a los gobernadores. “Recién se están empezando a escribir y a dar las primeras precisiones”, indicó.

En números

Datos

$670 millones
fue el superávit financiero del primer semestre, anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez.
$1.700 millones
debería ajustar Neuquén el año que viene según se planteó en la reunión con Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios