Gasoducto Néstor Kirchner: Enarsa destinará los ingresos por transporte durante 15 años para repagar la obra 

Enarsa y Cammesa acordaron cifras en dólares por el transporte de gas en el Gasoducto Néstor Kirchner. Lo fondos se usarán para repagar el primer tramo y financiar parte del segundo. Los detalles del contrato.

La compañía estatal Energía Argentina (Enarsa, exIeasa) utilizará lo recaudado durante 15 años por en transporte de gas del Gasoducto Néstor Kirchner para repagar el primer tramo, y obras complementarias, y para financiar la obra del segundo, que llegará hasta San Jerónimo, en Santa Fe. El contrato, que se oficializó la semana pasada, estableció una vigencia por 35 años y la tarifa se reducirá considerablemente a partir del año 16. 

La información se desprende del Anexo 1 de la Resolución 532/2023 que se publicó en el Boletín Oficial, para anunciar la celebración del contrato entre Enarsa y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Tal como publicó este medio la semana pasada, el destino de lo recaudado ya se había anticipado en la resolución y ahora se conocieron los detalles. 

Según se establece, la Cantidad Diaria Contratada (CDC) en condición de firme será de hasta 25 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), que será escalable en línea con la puesta en marcha del caño, de las plantas compresoras y posterior ampliación hasta Santa Fe (ver resolución adjunta). 

Antes de avanzar con los detalles resulta necesario marcar dos puntos: primero que las dos empresas que celebraron el contrato son del Estado, con lo cual, la cintura para cumplir a rajatablas es holgada. Y, en segundo lugar, que siendo Cammesa la que pagará el transporte, los gasto serán trasladados a los usuarios de energía eléctrica. 


Gasoducto Néstor Kirchner: los precios que se fijaron por contrato 


El Artículo VII del anexo establece que el precio durante los primeros 15 años desde el inicio de la vigencia del contrato de 35 años «será de 1,023 dólares por metros cúbico», por mes de capacidad diaria contratada, durante los primeros 15 años. 

De los cuales, «un cargo equivalente a 0,023 dólares por metro cúbico» por mes de capacidad diaria contratada será en concepto de operación y mantenimiento del tramo del gasoducto habilitado y asignado a Enarsa en cada periodo durante la vigencia del contrato. 

En números

US$ 1,023
dólares por metro cúbico es el precio que se acordó con Cammesa por el transporte de gas, según la resolución.

Mientras que «el cargo equivalente a 1 dólar por metro cúbico» por mes de capacidad diaria contratada será en concepto de recupero de la inversión efectuada por Enarsa para la construcción del caño, entre Tratayen y Salliqueló, incluyendo las obras de compresión actualmente en ejecución. 

«Enarsa destinará este cargo a la reinversión y financiamiento de la expansión del GPNK entre Salliqueló y San Jerónimo incluyendo obras complementarias, con el objetivo de incrementar hasta el máximo posible la capacidad de transporte hasta dicho punto», dice el Anexo. 

Por otra parte, el artículo en cuestión agrega que, a partir del año 16 del contrato y hasta su finalización, sólo continuará en vigencia «el cargo equivalente a los 0,023 dólares por metro cúbico«.

Por último, aclara: «El precio a aplicar para (…) cuando las cantidades parciales se asignen sobre la ruta Tratayén – San Jerónimo, será establecido bajo los lineamientos que se definan en ese momento por la Autoridad de Aplicación». 


Gasoducto Néstor Kirchner: el Anexo de la resolución



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios