Gasoducto Néstor Kirchner: realizaron la primera prueba hidráulica

Se trata del testeo para comprobar la calidad y seguridad de los tramos ya terminados. La UTE Techint-Sacde avanza con los trabajos de soldadura a razón de 4,5 kilómetros por día.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner a Vaca Muerta es clave para el país, dado que permitirá reducir importaciones de energía en este invierno en un momento en el que las armas del Banco Central están más debilitadas. Desde la unión de empresas a cargo de parte de la obra, la UTE Techint-Sacde, se avanzó en un paso fundamental el fin de semana cuando se realizó la primera prueba hidráulica para revisar los trabajos completados.

Desde la UTE se explicó que se avanza en los dos tramos de la obra que tienen concesionados en los tiempos previstos. Estos tramos corresponden al inicio del gasoducto en la cabecera de Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta y se extienden hasta La Pampa. Un tercer tramo de la obra está a cargo de la empresa BTU y es precisamente el final, que va desde La Pampa a Salliqueló, en Buenos Aires.

Según explicaron a fin de marzo se completaron los cruces especiales de la Ruta Nacional 35 y las rutas Provinciales 18 y 9, en la provincia de La Pampa. Además se está realizando la limpieza de los primeros tramos para dar lugar a las pruebas hidráulicas en ambos renglones o tramos de la obra, habiéndose realizado el primer testeo en un sector de La Pampa.

Estas pruebas son fundamentales para detectar y reparar prontamente cualquier inconveniente, pero también para poder tener el gasoducto en condiciones de operar lo antes posible.

Además a fines de febrero finalizó la fase de apertura de pista en la totalidad de la traza del gasoducto, mientras que el transporte de tuberías a su ubicación definitiva avanza cumpliendo los plazos previstos.

Con 573 kilómetros de extensión en total el gasoducto Néstor Kirchner es una obra de gran envergadura y en ella los trabajos de soldadura son exigentes. Desde Techint-Sacde se explicó que «los frentes de soldadura automática están trabajando por sobre la productividad prevista, avanzando a un promedio de 4,5 kilometros de tuberías soldadas por día, con los tiempos planificados para su finalización».

Y se detalló que «las plantas de soldadura de doble junta completaron las primeras dos etapas y fueron trasladadas a su última ubicación en La Pampa, donde ya se encuentran operativas».

El gobierno espera poner poner en condiciones operativas el gasoducto para el próximo 20 de junio, de forma de reducir la cantidad de gas que se importa, tanto por gasoducto desde Bolivia como en buques de gas natural licuado (GNL), pero en especial para reducir la cantidad de gasoil y fuel oil que queman las centrales térmicas del país y que se importa.

A diferencia del año pasado cuando la invasión a Ucrania disparó el precio del GNL, para este invierno las proyecciones indican que los líquidos como el gasoil serán más caros que el GNL, y es por esto que ya se contrataron cerca de 41 cargamentos de gas licuado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios