Exclusivo Suscriptores

Genneia superará 1 GW de potencia instalada renovable en 2024

La firma líder en el sector de energías renovables podrá 3 proyectos nuevos en operación durante los próximos 2 años. Generarán energía verde para grandes usuarios industriales.

La principal empresa de energías renovables del país, Genneia, cerró un sólido primer trimestre con incrementos en la generación y en los ingresos. Durante la presentación de resultados sumaron detalles sobre su objetivo de convertirse en la primera compañía del país en superar 1 GW de potencia instalada renovable y precisaron que será en 2024.

Actualmente la empresa tiene una capacidad instalada de 1.230 MW de los cuales unos 866 MW son de proyectos renovables y los 363 MW restantes de proyectos térmicos. En abril la empresa comunicó su plan de superar los 1.000 MW (1GW) de potencia verde, tras una licitación de Cammesa, y ahora confirmaron que el hito lo alcanzarán en enero de 2024.

El plan expansivo de la empresa comprende tres proyectos: los parques solares Sierras de Ullum y Tocota III y el parque eólico La Elbita. El primero, ubicado en la provincia de San Juan, es el más avanzado, y tiene fecha para comenzar a producir en diciembre de este año.

Mientras que Tocota III y La Elbita, ubicados en las provincias de San Juan y Buenos Aires, respectivamente, tiene pactada su fecha de inicio de producción en enero de 2024.

En detalle, el parque solar Sierras de Ullum tendrá una potencia instalada de 78 MW, el parque eólico La Elbita otros 103,5 MW y el parque solar fotovoltaico Tocota III unos 60 MW. De esta manera, para enero del 2024 la firma sumará unos 240 MW de potencia instalada y alcanzará un total renovable de 1.107 MW (1,1 GW).

En números

866 MW
Es la capacidad instalada actual de los proyectos renovables de la firma

Estos tres nuevos proyectos proveerán energía verde a grandes usuarios industriales a través del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) y tienen un CapEx preliminar combinado de 260 millones de dólares.

“La compañía seguirá analizando oportunidades de crecimiento orgánico en el segmento de energías renovables. Todos estos esfuerzos y logros siguen consolidando a Genneia como la empresa líder en energías renovables de Argentina”, señalaron desde la empresa.


Principales números del primer trimestre


Según información de la compañía, durante el primer trimestre del año registraron un Ebitda (Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y gastos no corrientes) de unos 59 millones de dólares, una cifra compuesta en un 91% de fuentes de energía renovable.

El fuerte flujo de caja y la liquidez que logró la empresa le permitieron pagar unos 130 millones de dólares en deuda durante el trimestre. De esta manera se redujo el costo promedio de la deuda en 1pp en la comparación interanual.

Durante el período la firma tuvo ingresos por 73 millones de dólares lo que equivalió a un aumento interanual del casi 4%. De ese total, un 84% provino de la comercialización de energía renovable, lo que equivale a unos 61,3 millones de dólares.

Para tener en cuenta, la generación eólica total en el trimestre fue de unos 811 GWh, un 24% más alto que en el mismo período de 2021. En el caso de la energía solar también se incrementó un 8,7% a nivel interanual y fue de 62 GWh.


Comentarios