Gutiérrez y la visita a Oldelval: «Nos acerca al objetivo de producir un millón de barriles al día»

El gobernador de Neuquén recorrió el tendido del nuevo oleoducto cerca de Bahía Blanca que permitirá sumar al transporte de crudo de Neuquén 300.000 barriles por día más. Estiman que la obra generará hasta 1500 puestos laborales.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez recorrió el tendido del nuevo oleoducto de Oldelval en la zona de Puerto Rosales cerca de Bahía Blanca que sumará al transporte de crudo de Neuquén 300.000 barriles por día más. La obra generaría 1.500 puestos laborales en el pico de la fase de la construcción. Para enero de 2024 se prevé transportar por el ducto 115.000 barriles diarios.

Esta obra «permitirá que 300.000 barriles de petróleo adicionales puedan ser evacuados y transportados de la cuenca neuquina. Actualmente, Neuquén tiene una capacidad de evacuación de 470.000 barriles y nos vamos a ir a 800.000 barriles con esta nueva infraestructura, lo que nos acerca al objetivo que tenemos en Neuquén que es producir un millón de barriles por día”, indicó Gutiérrez.

Se trata de los primeros 25 kilómetros del oleoducto de 24 pulgadas en Buenos Aires que se extenderá hasta Allen, Río Negro. El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, quienes recorrieron la obra junto con directivos de la empresa Oldelval.

El representante felicitó a la empresa porque “están generando aproximadamente 300 puestos de empleo y porque anticiparon la decisión empresarial de construir este nuevo oleoducto cuando aún no tenían la concesión”. A su vez, celebró el trabajo conjunto con la firma, las operadoras y el gobierno nacional para tener «las certezas y seguridad jurídica que permitan esta aceleración de la inversión».

«Aquí hay 20 kilómetros de caños comprados y esto nos dará la oportunidad de una primera habilitación de la obra para enero de 2024, y sobre fines de 2024, la segunda etapa”, explicó. “Estos proyectos son parte de los consensos y los diálogos necesarios para generar más desarrollo y respuestas a la producción incremental de Vaca Muerta, conectando a Neuquén con el país y el mundo”, marcó.

El dato

A fines de 2024
se terminará la segunda etapa de la obra

Destacó este tipo de iniciativas por “la sinergia entre lo público y lo privado, y acá también hay que felicitar a las empresas que están proveyendo los insumos, los caños, los materiales para esta y otras obras estratégicas, como es el caso del gasoducto que se está construyendo en forma paralela, como otras inversiones que son necesarias para lograr el autoabastecimiento energético».

Por su parte, el ministro Monteiro subrayó que “esta etapa significa 20 kilómetros de nueva cañería que se suma a la infraestructura que lleva adelante la empresa durante este año y el 2024, que paulatinamente va a permitir ampliar la capacidad de transporte de petróleo desde la cuenca neuquina”.

El CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, aseguró que “esta obra se inició en tiempo récord, hace un año y hoy estamos con los primeros 2 kilómetros de soldadura. Es un esfuerzo coordinado entre los gobiernos nacional y provinciales, nuestros accionistas y clientes. Cuando todos los organismos y compañías coordinadamente tenemos un objetivo común, las cosas se puedan hacer”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios