Histórico: la actividad en Vaca Muerta rompe su techo y supera las 1700 etapas de fractura

En junio, Vaca Muerta alcanzó un máximo histórico con 1.703 etapas de fractura para conectar nuevos pozos. YPF y Halliburton protagonizaron el registro.

Un indicador clave para medir la actividad en Vaca Muerta son las etapas de fractura, que en junio llegaron a 1.703, el registro más alto desde iniciadas las operaciones en la formación. La petrolera de mayoría estatal, YPF, también rompió el récord de etapas por operadora, mientras Halliburton superó el máximo por empresas de servicio. En la primera mitad del año ya se realizaron 9.311 etapas de fractura, lo que equivale al 63% de las hechas en todo el 2023 (14.747 punciones).

Vaca Muerta viene acumulando una seguidilla de buenos resultados. El mes pasado, se informó que Neuquén superó el récord de producción de petróleo y el gas gracias a Vaca Muerta. Según datos de la secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas natural llegó a los 105,58 millones de metros cúbicos por día, superando todos los valores en más de 100 años de la actividad en la provincia.

Neuquén también batió el récord histórico en la extracción de petróleo, que llegó a los 394.009 barriles por día, un 1,1% más que abril. Se trata de un registro que se supera mes a mes prácticamente, y viene de la mano de la ampliación en la capacidad de transporte de Oldelval con su proyecto Duplicar.

Ambos registros dan cuenta del potencial materializado de la formación shale de la mano del nivel de actividad. Según el informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, en junio se realizaron 1.703 etapas de fractura, marcando el ritmo de crecimiento del sector.

Esta actividad, que permite poner en producción los nuevos pozos, superó el récord histórico de la formación que fue registrado en abril de este año, cuando se realizaron nada menos que 1.694 fracturas. El acumulado de la primera mitad de este año es 9.311 etapas de fractura, más de la mitad de las 14.747 punciones que se completaron durante todo el año pasado.

La protagonista operadora en junio fue YPF, con 886 etapas de fractura, abarcando más de la mitad del total y rompiendo el récord en el segmento. Le siguió el ritmo la compañía de Miguel Galuccio, Vista, que realizó 226 punciones en sus pozos.

En la lista las acompaña Chevron, que alcanzó las 208 etapas. Después, está Pluspetrol, con 151 punciones. Le sigue Pan American Energy, con 145 etapas en sus pozos; Tecpetrol con 56 y Phoenix, con 31.


Se dispara el nivel de actividad en Vaca Muerta: una empresa de servicios rompió el récord de etapas


Entre las empresas de servicio, se contabilizó un nuevo máximo histórico. La firma Halliburton realizó 852 punciones para YPF y Chevron, registro que la posicionó en lo más alto con cuatro sets en operación. Estos son un conjunto de bombas de alta presión que permiten romper la roca que es Vaca Muerta para incentivar y permitir que fluya el petróleo y el gas.

En la lista sigue SLB, que mantuvo un ritmo elevado de actividad con 468 etapas de fractura con dos sets. Después, se ubica Weatherford, con 151 punciones registradas con dos equipos; Calfrac hizo 145 con uno y Tenaris completó 87, con dos sets en operación.

La flota de equipos en operación en Vaca Muerta va en crecimiento. Hace tres meses la firma Tenaris, el brazo del Grupo Techint que tiene su propia división de servicios especiales, sumó un nuevo set de fractura.

Este mes también está previsto que entre en operaciones otro set de fractura de la mano de la firma canadiense Calfrac. Se trata del segundo en actividad que tendrá la empresa, que se suma a los diez ya operativos.

Vista también anunció la importación de un nuevo set, de la mano de SLB. Será destinado para potenciar la producción en sus bloques, y alcanzar el objetivo de producción de 85.000 bbl/d en el cuarto trimestre de 2024, según anunciaron en su último Investor Day.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora