Comienza la ampliación de la red para el transporte del petróleo de Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que este mes comenzará la duplicación del sistema de Oldelval. Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) participará de la compra anticipada de capacidad de transporte.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy que durante este mes comenzará la esperada obra de ampliación de la capacidad de transporte de Oleoductos del Valle (Oldelval), la red troncal de ductos para la conducción del petróleo de Vaca Muerta.

Gutiérrez detalló que “Oldelval, que ya tiene la extensión de la concesión de 2027 a 2037, tiene los caños y en este mes empieza a enterrarlos para darle inicio a la obra del nuevo oleoducto, que duplicará la capacidad de transporte del petróleo que surge de Vaca Muerta”.

El mandatario realizó el anuncio tras una serie de actividad que compartió esta mañana, con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y el vicegobernador, Marcos Koopmann.

La ampliación de Oldelval, a través del programa Duplicar, permitirá precisamente duplicar la capacidad de transporte que tiene el sistema que une Neuquén con Puerto Rosales, desde donde el petróleo de Vaca Muerta y de toda la Cuenca Neuquina, llega al nodo a partir del cual se destina tanto a las principales refinerías del país, como así también al puerto de exportación.

La obra es clave para el desarrollo de Vaca Muerta, ya que desde agosto el sistema se encuentra funcionando a tope, sin capacidad para poder sumar más producción.

Según detalló Gutiérrez, los trabajos comenzarán desde el extremo de Puerto Rosales, en la ría de Bahía Blanca y permitirán descomprimir la actual situación que conforma un cuello de botella y amenaza con frenar el acelerado crecimiento de la producción de Vaca Muerta.


GyP participará de la licitación de cupos


El gobernador también anunció que la compañía provincial, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) “va a participar de la licitación, para que nuestra producción tenga garantizado su transporte”.

Gutiérrez se refirió al nuevo sistema que Oldelval aplicó para financiar esta obra estimada en 700 millones de dólares, que consiste en la venta anticipada de la capacidad de transporte a través de una licitación de cupos entre las empresas operadoras interesadas. Está previsto que la recepción de ofertas se realice el próximo martes 18 de octubre para la reserva de los volúmenes a trasportar desde 2024.

El gobernador también se refirió a las gestiones que realizó durante la última semana en Brasil. Explicó que, al igual que la Argentina, dicho país “consume gas que provee Bolivia”, pero “la cuenca boliviana está en declive y entonces tenemos la posibilidad poder proveer a Brasil en paralelo con el autoabastecimiento energético”.

“Si nosotros seguimos avanzando con la construcción de gasoductos y oleoductos, la curva de inversiones se va a acelerar y vamos a seguir creciendo en producción de petróleo y gas”, sostuvo y destacó que “hemos ido sustituyendo importaciones”.

El gobernador también destacó que “de todas las cuencas del mundo, la que más que creció en petróleo y la segunda en gas fue la de Vaca Muerta, entonces existe la posibilidad de ir en busca de la aceleración como se está haciendo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y llegar a la posibilidad de suministrarle gas a la zona de San Pablo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios