IAPG: “El objetivo debería ser exportar un millón de barriles”

El presidente del Instituto del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, realizó un balance del año para el sector. Aseguró que se pueden triplicar la producción y las inversiones en el sector. Pero planteó que debe hacerse rápidamente.

En la víspera de un nuevo Día Nacional del Petróleo, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, trazó el claro camino que enfrenta la industria hidrocarburífera nacional, y mientras remarcó que “es hora que nos pensemos como un país petrolero”, sostuvo que “el objetivo que deberíamos ponernos es, más que duplicar la producción, exportar un millón de barriles de petróleo por día”.

López Anadón consideró que este 2022 a punto de cerrar “desde el punto de vista de la performance de la industria ha sido muy bueno, se ha podido mantener la actividad e incluso aumentado la producción a pesar de las dificultades que se viven. Y también es bueno ver cómo han conseguido mayor productividad en los pozos en Vaca Muerta y el nuevo empuje que se le está dando a la exploración offshore”.

El titular del IAPG, el organismo que nuclea a las principales operadoras con presencia en el país, destacó que “desde el punto de vista de la evolución de la producción son muy buenos récords. Pero desde el punto de vista de qué se puede hacer, creo que todavía se puede hacer muchísimo más en todas las áreas de gas y de petróleo”.

Tras repasar que hay grandes “expectativas sobre el potencial que tiene Vaca Muerta y también otras cuencas como el Golfo San Jorge o la Cuenca Austral por ejemplo, también se van a ver nuevos desarrollos en el offshore de la Cuenca Austral”, enfatizó que “todavía se puede invertir más y se puede aumentar la actividad más de lo que hoy se está haciendo”.

En ese sentido, López Anadón analizó los pronósticos de producción de varias operadoras e incluso del gobierno neuquino que marcan que en un plazo de unos cinco años el país podría alcanzar una producción de un millón de barriles por día de petróleo, duplicando el promedio registrado en los últimos años.

López Anadón fue optimista sobre el potencial del sector pero llamó a acelerar los desarrollos.

“Se puede llegar perfectamente a un millón de barriles, con el potencial que tenemos perfectamente se puede duplicar la producción actual”, consideró. Para elevar luego la vara y marcar que “los objetivos que deberíamos ponernos es más que duplicar la producción, exportar un millón de barriles, es decir, triplicar la producción”.

Sin embargo, el presidente del IAPG marcó que “hay que tener en cuenta que estamos en competencia con otros activos en el mundo también está el tema de querer cambiar las matrices energéticas de los países para que tengan menos emisiones y ya sea por competencia con otros activos de petróleo o por competencia con otros sistemas de generación eléctrica el consumo puede estancarse o disminuir”.

Y es por esto que alertó que “hay que apurar el paso porque tenemos potencial para producir dos veces o tres veces más lo que estamos produciendo”.

Con ese horizonte a la vista, López Anadón planteó que es hora de cambiar la frase clásica de que “Argentina no es un país petrolero, sino un país con petróleo”. “Creo que el paradigma cambió, siempre acá se peleó por el famoso autoabastecimiento y en estos momentos el gas y el petróleo tienen que ser para Argentina un proyecto exclusivamente de exportación, es decir, convertirnos en un país petrolero. Y beneficiar a la población con las exportaciones”.

El dato

42%
subió la producción de petróleo de Vaca Muerta en el año. En octubre aportó 269.000 de los 618.800 barriles que se extrajeron en todo el país.

Ante este nuevo paradigma, planteó que “si se generan políticas estables y de largo plazo, con consenso de todas las fuerzas políticas, creo que vamos a sorprendernos del flujo de inversiones que van a venir a Argentina en lo que es la explotación de gas y petróleo y por supuesto la infraestructura que se requiere para llevarlo después a los mercados internos y externo”.

En ese sentido, evaluó que los niveles de inversión de este año, de unos 5000 millones de dólares solo en Vaca Muerta “son una muy buena cifra”, pero sumó que “me parece que tenemos potencial para duplicar o triplicar esa cifra de inversión anual”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios