Irán espera el pacto nuclear con EEUU con barcos cargados de petróleo en el mar

Las conversaciones parecen avanzar hacia buen puerto, por lo que Irán ya dispone de 93 millones de barriles de crudo y condensado en el Golfo Pérsico listos para exportar. Además de abastecer al mercado europeo, exigirá una porción del asiático.

Los avances hacia el pacto nuclear con Irán despertó las expectativas ante la inserción del país en el mercado del petróleo. Por eso, ya cuenta con unos 93 millones de barriles de petróleo crudo y condensado en el Golfo Pérsico. Además, hay volúmenes menores de tanques en tierra. Buscará vender no sólo al mercado europeo si no también al asiático.

Según la firma de seguimiento de barcos Kpler, hay unos 93 millones de barriles de crudo y condensado iraní almacenados en buques en el Golfo Pérsico, frente a las costas de Singapur y cerca de China. Mientras que la compañía Vortexa estima que hay entre 60 a 70 millones de barriles. Además, hay volúmenes menores en tierra que llegan a los 48 millones.

“Irán ha construido una flotilla considerable de cargamentos que podrían llegar al mercado bastante pronto”, dijo jefe de JTD Energy Services Pte, John Driscoll. Sin embargo, puede llevar «un poco de tiempo» resolver cuestiones de seguros y envíos, así como las ventas al contado y a plazo posteriores a las sanciones.

El reingreso de Irán al mercado mundial de crudo, junto el posible levantamiento de las sanciones de Estados Unidos llega en un momento clave para el mercado del petróleo. Irán podría llenar el vacío creado por las sanciones europeas contra el crudo ruso por la operación militar de Moscú en Ucrania, además de reclamar una porción del mercado asiático, señaló Driscoll.

“Es natural que Irán quiera abastecer a Europa primero para llenar el vacío dejado por las sanciones posteriores a la invasión contra Rusia. Pero a largo plazo, buscarán colocar sus barriles en Asia«, explicó Driscoll.

Sin embargo, responder a la demanda europea es un desafío: las exportaciones de crudo ruso al continente por mar (sin tener en cuenta los oleoductos) pisaban los 1,9 millones de barriles diarios antes de iniciarse la operación militar el pasado 24 de febrero. En 2017, Irán le vendió a Europa 750.000 barriles diarios y 530.000 en 2018. 

Si se concreta, el acuerdo multinacional establece que Irán se comprometa a no desarrollar ni adquirir armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones relacionadas, incluso sobre los flujos de petróleo. El acuerdo original se paralizó después de que Donald Trump, durante su gestión, retirara al país del acuerdo y reintrodujera sanciones contra Teherán. 

La semana pasada Estados Unidos envió su respuesta a la última propuesta, lo que impulsó la especulación de que pronto se podría llegar a un acuerdo. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, declaró este domingo que su país e Irán acercaron posturas en las negociaciones.

La reserva de crudo en alta mar de Irán es comparada con el suministro global diario promedio este año que ronda los 100 millones de barriles por día, según estimaron desde la Agencia Internacional de Energía. En los Estados Unidos el presidente Joe Biden ha estado liberando alrededor de 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) durante seis meses.

Desde que el expresidente Trump dejó de otorgar beneficios impositivos para importar petróleo iraní tras las sanciones, los envíos diarios de Irán se han mantenido en alrededor de 1 millón de barriles, según marcó la analista de Vortexa, Emma Li. China se ha mantenido entre los principales compradores, mientras que otras naciones retrocedieron.

A más largo plazo, después de establecerse el acuerdo y de iniciada la exportación por mar, Irán buscará reconstruir la producción y aumentar las ventas en el extranjero. La banca de inversiones, Goldman Sachs Group Inc. adelantó que incluso si se llega a un acuerdo, estos no comenzarían hasta 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios