China incrementó su dependencia del petróleo y gas de Rusia

El país asiático incrementó de manera sustancial las compras de productos energéticos rusos, tras la invasión a Ucrania. Entre marzo y julio el país gastó unos 35.000 millones en importaciones.

El incremento en los precios de mercado del gas y petróleo no le impidieron a China aumentar su dependencia energética de Rusia y, desde que inició la invasión a Ucrania, el país asiático destinó multimillonarias sumas en diversos productos rusos. Los registros oficiales muestran un salto del 75% interanual en los desembolsos.

El país lleva gastados cerca de 35.000 millones de dólares en compras de petróleo, productos derivados, gas y carbón producidos en Rusia, desde marzo de este año. Un aumento de unos 15.000 millones de dólares respecto a lo que destinó el año anterior en el mismo período.

Pese a que los precios internacionales se dispararon este año por restricciones de oferta, China incrementó los volúmenes de las compras a Rusia. Se estima que el país obtiene descuentos importantes en sus importaciones por las dificultades que tiene su aliado en encontrar clientes para sus productos energéticos.

Las últimas cifras de aduanas que abarcan desde marzo a julio dan cuenta que las importaciones de carbón ruso aumentaron un 14% a nivel interanual, a 7,4 millones de toneladas. De esta forma, Rusia se convirtió en el principal proveedor de combustible de China, reemplazando a Indonesia, que después de aumentar precios ahuyentó a sus clientes.


Más crudo y GNL que hace un año


En el caso del petrolero se ve una caída en las importaciones en julio respecto al mes anterior a 7,15 millones de toneladas, sin embargo, este valor significa que aún están un 8% por encima del año pasado. Esto consolida a Rusia como el principal origen de los productos que procesan las refinerías chinas.

Por otra parte, las importaciones de gas natural licuado también cayeron en julio, respecto a junio, a unas 410.000 toneladas, pero de nuevo fueron un 20% más altas que el año pasado. Estos volúmenes no incluyen las importaciones a través de gasoductos, porque el país no comparte estos datos.

Solo en julio, China gastó unos 7.200 millones de dólares en importaciones de productos energéticos desde Rusia. Esto equivale a un salto del 53% a si se lo compara con los 4.700 millones de dólares que destinó en el mismo mes del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios