Apagón masivo: Sergio Massa pidió que se investiguen las causas del incendio

El ministro de Economía presentó un escrito ante la Justicia para que se "persiga y detenga" a los responsables del siniestro que provocó la caída del servicio en varias provincias. Qué dice la denuncia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó esta tarde una denuncia «a fin de investigar, perseguir y en su caso detener» a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana. Las llamas provocaron la caída preventiva del servicio de electricidad en gran parte del país.

A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, el titular del Palacio de Hacienda solicitó que se tomen las medidas necesarias con el objeto de “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”, continúa el comunicado formal del Gobierno.

“En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, cerró el escrito.

Qué provocó el gran apagón


Un incendio de pastizales fue la causa del gran apagón que aún afecta a una buena parte del país. Según informó la transportista de energía Transener, el incendio generó la salida de servicio de tres líneas de Alta Tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, con el área del Litoral generando a continuación un efecto cascada por la activación de las protecciones de diversas generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SADI).

«El 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo», indicó Transener oficialmente.

Y sumó que «en condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda». «Transener junto a CAMMESA puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos».

La falla inicial se extendió abarcando áreas de Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, entre otras. Para esto se incrementó notablemente el aporte de las represas del Comahue para paliar la caída en la oferta que llegó a los 10.000 MW en un momento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora