La Cuenca Permian ya tiene más de dos tercios perforados

Según especialistas, los productores tienen apuro por obtener más permisos de perforación. Estiman que se podría alcanzar el punto más alto de producción en cinco años.

La Cuenca Permian, la principal región de shale del mundo, tiene más de dos tercios de su tierra de mayor calidad perforada, por lo que los productores están apurados por obtener más permisos para perforar, según el proveedor de servicios financieros BMO Capital Markets. La cuenca podría alcanzar el punto más alto de producción en cinco años, señalaron.

Los productores en las dos zonas principales de Permian están bombeando menos petróleo por metro perforado en cada pozo nuevo. Los resultados de producción de Exxon Mobil, Chevron y Devon Energy ha mostrado que el crecimiento del shale de Estados Unidos está llegando al límite inferior de lo esperado en la cuenca, según BMO.

El shale estadounidense, liderado por la formación, proporcionó el 90% del crecimiento de la producción mundial de petróleo en la última década, según la firma de investigación Enverus. Este hecho convirtió a Estados Unidos en el mayor productor del mundo por delante de Arabia Saudita.

La desaceleración derivaría en que el mundo ya no puede confiar en que Estados Unidos sea su proveedor de petróleo oscilante, capaz de subir o bajar rápido según lo requiera el mercado. Los resultados recientes complican los esfuerzos del gobierno para controlar los precios teniendo en cuenta que la invasión rusa de Ucrania altera el suministro de petróleo y gas.

“La oferta de Estados Unidos ya se está desacelerando materialmente”, advirtió el jefe de investigación de materias primas de Bank of America, Francisco Blanch. La cuenca había adquirido relevancia hace aproximadamente una década cuando las nuevas técnicas de perforación revivieron lo que se pensaba como un campo petrolero agotado. Hoy es una de las superficies más deseables del planeta.

El crecimiento del shale estadounidense, que agregó más crudo a los mercados globales de 2012 a 2020 que toda la producción actual de Irak e Irán juntos, se convirtió en un punto de inflexión para la OPEP, que vio amenazado su dominio del mercado como nunca antes.

Pero la producción estadounidense se desplomó al comienzo de la pandemia y todavía está aproximadamente 1 millón de barriles por día (bpd) por debajo del récord de 13 millones alcanzado a principios de 2020. Según la empresa de análisis de datos, el próximo año, es probable que el crecimiento sea de alrededor de 560.000 bpd. 

Los pozos perforados este año produjeron entre un 8% y un 13% menos de petróleo que el año anterior, según la base de datos de BloombergNEF, la primera caída importante después de una década de producción sostenida. 

Pioneer Natural Resources, uno de los mayores operadores de Permian, revisó su plan de perforación después de que los ejecutivos señalaran «no estar satisfechos» con el desempeño de sus pozos este año. Por su parte, Laredo Petroleum anunció que parte de su producción se vio afectada por la interferencia de otros pozos cercanos.

En la actualidad, una mayor proporción de la perforación la realizan empresas privadas, que no están sujetas a la presión de los accionistas para impulsar las recompras y los dividendos. Esto contribuye a una menor productividad, según Phillip Jungwirth, analista de BMO Capital Markets.

BMO estima que la mayor parte de la tierra de primer nivel en la cuenca ya se ha desarrollado. Lo mismo sucede en las regiones de shale de Bakken, en Dakota del Norte. Eso deja a los operadores con un inventario más bajo de los sitios más ricos aún por perforar según BMO. “Nos vamos a quedar sin inventario en los próximos cuatro a seis años”, adviritó James West, analista de Evercore ISI. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios