La exploración del shale en China da resultados prometedores

Una de las mayores petroleras de China, Sinopec, encontró petróleo y gas en un pozo de exploración shale en la provincia de Sichuan. Estiman que el descubrimiento puede contener 100 millones de toneladas de reservas.

China Petroleum & Chemical Corporation, (Sinopec) encontró petróleo y gas en un pozo de exploración shale en la provincia de Sichuan en el suroeste del país. Estiman que el descubrimiento puede derivar en unas 100 millones de toneladas de reservas. Por ahora, el pozo demostró un flujo diario de 108,15 metros cúbicos de petróleo y 15.800 metros cúbicos de gas natural.

Se estima que la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, posee una gran parte de los recursos de gas shale de China. En los últimos años, los gigantes estatales chinos del petróleo y el gas intensificaron sus esfuerzos de exploración en el país, en línea con una política del gobierno de aumentar las reservas y la producción para ayudar a reducir la dependencia de las importaciones. 

El descubrimiento presentó resultados similares a los anunciados por Sinopec en otra exploración a fines de 2021. Allí destacó el potencial de un nuevo campo de gas de shale en la cuenca de Sichuan, que contiene hasta 146.000 millones de metros cúbicos de reservas probadas de gas natural. 

En noviembre de 2023, Sinopec anunció los primeros flujos de petróleo y gas del pozo terrestre más profundo de Asia, que se había completado hace pocas semanas. La profundidad del pozo es de 9.432 metros, un nuevo récord en Asia. La ubicación mucho más profunda de las reservas de petróleo y gas de shale en China hace que la extracción sea más desafiante que en Estados Unidos. 

Aunque se estima que China posee grandes reservas, su auge del gas shale todavía no se materializa en producción. En China las condiciones de suelo tienen otra complejidad. Al país le falta infraestructura e insumos para poder obtener gas y petróleo de regiones ubicadas en montañas, donde se estima la mayor parte de los recursos de shale chinos. 

Medios del país informaron el martes que la producción de petróleo crudo de China creció en 60.000 barriles el año pasado a 4,16 millones de barriles por día. Esto representó un crecimiento del 1,6% con respecto a 2022.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios