Petróleo: Irán recorta los envíos de crudo a China

Irán exige precios más altos para las entregas de crudo ligero iraní hechas en diciembre y enero a China. La situación impactará en las ganancias de las refinerías chinas.

Redacción

Por Redacción

Irán está recortando los envíos de crudo a China para exigir precios más altos por las entregas de crudo hechas en diciembre y enero. La medida podría reducir las ganancias de las refinerías más chicas en China. Irán redujo su descuento de 10 dólares por barril de crudo Brent, acordado en noviembre, a unos 5 o 6 dólares, dijeron operadores.

 Advirtieron que los descuentos podrían recortarse aún más, dijeron las fuentes al sitio Reuters. Sin embargo, el alcance de los actuales recortes en las exportaciones iraníes a China no está claro. Las fuentes dijeron que al menos un comprador chino aceptó los precios más altos y compró una carga con un descuento de entre 5,50 y 6,50 dólares.

Un ejecutivo de un intermediario chino que se abastece directamente de Irán dijo que el productor de la OPEP estaba «reteniendo algunos envíos», lo que lleva a un «punto muerto» en el comercio de ambos países.

Los aumentos de precios de Irán podrían ser el resultado de sanciones relajadas sobre el petróleo venezolano. Como esos envíos ahora se dirigen hacia Estados Unidos y la India, la cantidad de petróleo disponible para Beijing ha disminuido, elevando los precios y reduciendo el poder de China para negociar los precios.

China adquirió petróleo barato de países sancionados como Irán, Venezuela y Rusia y ahorró mucho dinero en el proceso. Junto con India, China absorvió las exportaciones de petróleo ruso barato, que se sitúan por encima del límite de precios impuesto al petróleo ruso por los países occidentales tras la invasión rusa de Ucrania.

Los precios más altos del petróleo iraní podrían perjudicar las ganancias de las refinerías «tetera» en China que compran el 90% de las exportaciones totales de petróleo de Irán. Estas refinerías, que son independientes y más pequeñas en China, comenzaron a importar petróleo de Irán en 2019 después de que las refinerías estatales saliera del petróleo iraní tras las sanciones de Estados Unidos.

Estas refinerías pronto se convirtieron en los principales clientes de Irán. En general, el crudo iraní representa alrededor del 10% de las importaciones de petróleo chinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios