La OPEP acordó un aumento de producción más alto de lo esperado 

El grupo de países exportadores cambió la estrategia de recortes austera que mantuvo los últimos meses. Rusia respaldó la decisión.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió cambiar su estrategia de recortes de producción austera y acordó un aumento mensual de las extracciones casi un 50% más alta de lo que aprobó las últimas reuniones. Rusia respaldó los aumentos.

Los ministros del grupo de países aprobaron un aumento de la producción de unos 648.000 barriles por día de petróleo para julio y agosto de este año. Vale recordar que, hasta ahora, las subas mensuales del grupo eran de 432.000 barriles diarios. 

Según se supo, Rusia dio todo su respaldo al plan y las conversaciones concluyeron en un tiempo récord de sólo 11 minutos. De esta manera, la OPEP logró mantener las buenas relaciones con su principal aliado y, al mismo tiempo, hacer caso a la presión externa de los principales compradores de crudo. 

El aumento de la producción se dividirá proporcionalmente entre los miembros de la forma habitual. A los países que no han podido aumentar la producción, como Angola, Nigeria y, más recientemente, Rusia, se les asignaría una cuota más alta, lo que podría significar que el aumento real de la oferta sea menor que la cifra oficial, como sucedió los últimos meses. 

Los altos precios de mercado beneficiaron altamente a los principales productores del grupo, como es el caso de Arabia Saudita. Según comunicaron fuentes oficiales, durante marzo Arabia recaudó 1.000 millones de dólares por día en exportaciones de petróleo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios