Las importaciones de petróleo de China rompieron un récord anual en 2023

China importó un volumen récord de petróleo crudo el año pasado, superando el de 2020. Se explica porque la demanda de combustible se recuperó después de levantar con las restricciones de Covid a principios del 2023.

China importó un volumen récord de petróleo crudo el año pasado, superando el récord anterior de 2020. Se explica porque la demanda de combustible se recuperó después de terminar con las restricciones de Covid a principios de 2023. El aumento interanual fue del 11% y llegó a 11,28 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, superando los 10,81 bpd de 2020.

Los datos se desprenden de la Administración General de Aduanas del país publicados el viernes. Las importaciones de crudo de 2023 pasaron el récord anterior de 2020 cuando China aprovechó la caída de los precios del petróleo para importar grandes volúmenes de crudo.

Las importaciones chinas de petróleo crudo promediaron 10,26 millones de bpd en 2021 y 10,17 millones de bpd en 2022. La demanda interna de combustible fue baja durante los cierres por la pandemia y el aumento de los precios del petróleo, especialmente en 2022, lo que limitó los pedidos de las refinerías para abastecerse de crudo.

Enn 2023, la demanda de combustible, en particular el consumo de gasolina y combustible para aviones, aumentó cuando China levantó los bloqueos. La de diésel seguía siendo débil en comparación con los niveles históricos por una recuperación irregular en el sector manufacturero. En general, la demanda de combustible fue mayor en comparación con los tres años anteriores, pero no tanto como en 2019.

Solo en diciembre de 2023, las importaciones de petróleo crudo de China se recuperaron de los bajos niveles de noviembre y promediaron 11,39 millones de bpd. Los analistas esperan que el combustible para aviones y la demanda del sector petroquímico impulsen la demanda de petróleo y las importaciones este año.

Se estima que China representará alrededor del 25% del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, que ronda casi los 2 millones de bpd en 2024 en comparación con 2023, dijo Wood Mackenzie en un informe esta semana.

El país también emitió la semana pasada un cupo grande de cuotas de importación de petróleo crudo a las refinerías para 2024, aumentando las asignaciones desde principios del año pasado en alrededor de un 60% y asignando cuotas para todo el año a algunas. Esto permite sostener el objetivo del abastecimiento y la previsión para estas instalaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios