Las millonarias transferencias que hizo Neuquén para terminar represa Nahueve

La crisis macroeconómica encareció el costo del proyecto multipropósito sobre el río Nahueve. En marzo, Neuquén autorizó fondos por más de $3.734 millones.

El proyecto multipropósito Nahueve, que está en la recta final de su obra, tuvo un detrás de escena complejo en cuanto a su financiamiento que obligó a Neuquén a realizar millonarias transferencias para terminarla. Pese a tener un préstamo extranjero de 15 millones de dólares asignado, los fondos “resultaron insuficientes” por la crisis macroeconómica nacional.

Ante este escollo es que el 9 de marzo, a través del Decreto 377/2023, la provincia otorgó fondos adicionales por una cifra superior a los 3.734 millones de pesos a la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), encargada del proyecto. Se sumaron a otros 1.100 millones de pesos que se le transfirieron en noviembre del año pasado.

“Como consecuencia de las condiciones macroeconómicas particulares de la Argentina, tanto los fondos asignados por el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), como los asignados por Neuquén, resultan insuficientes para la ejecución del proyecto multipropósito Nauheve”, dice el decreto.

En números

3.734
millones de pesos fue la última transferencia de fondos que autorizó Neuquén para la ADI-NQN.

El fondo árabe le otorgó un préstamo a Neuquén de 15 millones de dólares, destinado al financiamiento de la represa, que se autorizó a través de la Ley provincial 2950/2015. En la misma normativa se fijó que la provincia se haría cargo de los fondos adicionales necesarios para terminar la obra.

En mayo de 2017 la provincia comprometió desembolsos por una cifra superior a los 6,5 millones de dólares, lo que llevó el costo total de la obra a poco más de 21,5 millones de dólares.

En números

15.000.000
de dólares es el préstamo que le otorgó a Neuquén el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi.

“Cuando empezamos con el proyecto la diferencia entre el dólar real y el oficial era de hasta un quince por ciento. Hoy la diferencia es el doble”, argumentó el presidente de la ADI-NQN, José Brillo, en diálogo con RÍO NEGRO.

El principal problema es que los fondos árabes partieron en dólares desde Nueva York, llegaron al banco Nación y de ahí a las arcas de Neuquén, pero en pesos convertidos al oficial.  

Lo que hizo la provincia permanentemente fue compensar la disparidad en el valor del dólar producto de la falta de un escenario económico razonable».

José Brillo.

Para la importación de las turbinas que se fabricaron en Austria, y para mitigar la disparidad de la moneda, el Gobierno acordó una trasferencia en dólares directa entre el ADFD y la fabricante WWS Wasserkraft GmbH. Sin embargo, el pago de materiales como cemento, alambre y hierro, se hizo en pesos convertidos al oficial.


El detalle de las transferencias


En noviembre del año pasado, y mediante el Decreto 1924/2022, la provincia otorgó fondos por más de 1.100 millones de pesos a la ADI-NQN, para avanzar con la construcción de la obra. Sin embargo, otra vez fueron insuficientes y quedó un remanente de casi unos 951.000 pesos.

Para colmo, el período de gracia de cinco años que estaba vinculado al proyecto ya caducó y Neuquén realizó cinco pagos de 500.000 dólares al ADFD.

Teniendo en cuenta el encarecimiento de costos vinculados a la obra por la devaluación de la moneda local, y que ya inició el repago del préstamo, es que el 9 de marzo se autorizó una nueva transferencia a la ADI-NQN de $3.734.510.667.

“Con esta última partida vamos a financiar el proyecto hasta su puesta en marcha”, confirmó Brillo.

Las empresas involucradas en la obra son siete: el consorcio Hidronor Ingeniería y Servicios – HCA Consultora realizaron el proyecto ejecutivo; la UTE Rovella Carranza – IME fueron los encargados de la construcción de la obra civil; Latinoconsult – Intertechne de la inspección; y, por último, WWS es quien proveyó los equipos de generación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios