Las renovables fueron la segunda fuente de generación en febrero

La sostenida caída en el aporte de las centrales hidroeléctricas les permitió a los proyectos verdes posicionarse en la cobertura de la demanda. En un año la producción de las centrales hidráulicas cayó un 46%.

Las renovables siguen posicionándose entre las principales fuentes de generación de energía del país y en febrero los desarrollos cubrieron casi un 14% de la demanda nacional. Este porcentaje significa que las energías verdes desplazaron a la hidráulica como la segunda fuente más importante a nivel nacional por primera vez y se colocaron solo detrás de las centrales térmicas.

La sostenida caída en el aporte de las centrales hidroeléctricas le abrió pasó a las renovables que vienen de cerrar el mejor año en la historia y se preparan para batir nuevamente el récord. Pese a esto, si bien es destacable el crecimiento de las energías verdes, la menor contribución de la generación hidráulica por la sequía que azota a la región es una mala noticia para el país que se parara para atravesar un invierno crítico en términos de abastecimiento de gas.

Durante el segundo mes del año, la generación renovable fue de 1.479 GWh y si bien fue menor a lo que se vio en el arranque del 2022, le alcanzó para superar a las centrales hidroeléctricas que produjeron unos 1.369 GWh.

En números

1.479 GWh
fue la generación a través de fuentes renovables que se registró durante el segundo mes del año.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) sumada a información procesada por Energía On.

Estos valores implican que la generación a través de fuentes renovables permitió abastecer el 13,55% de la demanda nacional durante febrero, mientras que la hidráulica el 12,55%.

Un dato a tener en cuenta es que en febrero de 2021 las represas cubrieron el 23% de la demanda nacional, con lo cual, más que un aumento en la cobertura de las renovables, lo que se ve es un desplome en la contribución de las centrales hidroeléctricas. En detalle, en febrero del año pasado generaron unos 2540 GWh, se ve una caída del 46% interanual.

En números

12,55%
de la demanda total del país fue cubierta con el aporte de las centrales hidroeléctricas.

Por su parte, la generación térmica de febrero fue de 7171 GWh, lo que permitió cubrir poco más de 65% de la demanda. En último lugar, se ubicaron las centrales nucleares que generaron unos 893 GWh y cubrieron cerca del 8% del consumo total del país.


Cómo fue el aporte renovable por tecnología


Durante febrero la generación renovable se mantuvo alta, sin embargo, si se compara con los registros de enero (1.658 GWH), lo que se ve es una caída de casi el 11%.

Como siempre sucede, los parques eólicos son los que marcaron la diferencia y durante el segundo mes del año generaron unos 1.053 GWh, significa una caída superior al 11%, respecto a los 1.192 GWh de enero.

Los parques solares también registraron un menor aporte intermensual, aunque menor, del 4,6%. De generar unos 257 GWh en enero pasaron a unos 245 GWh.

En línea con lo que se vio a nivel generar de las grandes centrales hidroeléctricas, los Pequeños Aprovechamientos Hídricos (PAH) considerados renovables mostraron una menor generación del 20%. Pasaron de producir unos 115 GWh a unos 92 GWh.

Por último, las bioenergías aportaron una generación similar entre los dos primeros meses del año en base a su potencia instada. Las plantas de biogás produjeron unos 35 GWh, mientras que las de biomasa otros 52 GWh.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios