Exclusivo Suscriptores

Los datos que preocupan al Gobierno: cómo cayó la producción petrolera en los campos maduros

La producción de petróleo convencional mantiene su tendencia a la baja, pese a los esfuerzos para sostener los rindes. En un año se perdieron más de 11.000 barriles en la producción diaria.

Los datos oficiales sobre la producción de hidrocarburos convencionales a nivel país son más que elocuentes y lo que sobresale de las hojas de cálculo que procesó Energía On son los porcentajes en rojo de las comparaciones interanuales. En agosto, tanto Chubut como Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Salta registraron caídas en las extracciones.  

Las provincias mencionadas fueron elegidas para el análisis por su producción convencional actual y porque son las que principalmente se verían alcanzadas por la iniciativa que promueve la actual administración nacional.  

Vale señalar que hay algunas como Santa Cruz y Río Negro que tienen un porcentaje de su producción que viene de formaciones no convencionales (tight). Esto impacta favorablemente en sus rindes, sin embargo, los datos muestran que no son suficientes para sostener las extracciones.  

Con mayor y menor impacto en la participación a nivel país, todas las provincias nombradas perdieron producción en el último año. Algunas lograron contener el impacto de la mano de programas de incentivos propios, mientras que en otros casos la caída es marcada.  

En números

11.280
barriles de petróleo convencional por día es la caída aproximada en la producción que acumularon en un año las 7 provincias en conjunto.

Según los registros de la secretaría de Energía de Nación, Argentina perdió un total acumulado de casi 11.280 barriles de producción diaria de petróleo en agosto de 2023, respecto al mismo mes del año pasado, solo teniendo en cuenta las siete provincias nombradas más arriba. 

Comparado con los proyectos de shale, los 11.280 barriles equivalen a lo que puede aportar un bloque que recién inicia su desarrollo con apenas 2 pads de pozos en operación. Si se tiene en cuenta que ese volumen corresponde a desarrollos convencionales, donde cada pozo aporta más de un 98% de agua y un marginal 2% de hidrocarburos, la caída cobra relevancia. 

La producción acumulada que perdieron las siete provincias mencionadas no se trasladó de manera directa a la producción nacional gracias al aporte de Neuquén. 

La provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta no solo compensó su propia caída en la producción convencional y también la del resto del país, sino que permitió subirla. Según los datos Neuquén aumentó casi un 18% su producción total de petróleo y otro 6,76% la de gas en agosto, alcanzado marcas históricas en petróleo (marzo) y también en gas (agosto).  


Las provincias que más producción perdieron 


Acorde a los datos oficiales de la secretaría que lidera a nivel nacional, Flavia Royon, la provincia que mayor cantidad de producción perdió entre agosto de 2023 y de 2022, es Chubut. Según los datos, en el octavo mes del año alcanzó extracciones de 132.601 barriles diarios.

De esta manera, la provincia que gobierna Mariano Arcioni registró una caída interanual del 4,12% en su producción de petróleo. En volúmenes significa que en agosto produjo unos 5.708 barriles diarios menos que en el mismo mes de 2022. 

En números

5.708
barriles por día es la producción que perdió Chubut entre agosto de 2022 y 2023.

Santa Cruz es una de las provincias que menor descenso registró en sus rindes, esto se debe a que parte de su producción tiene una cuota de tight. Pese a esto, en agosto produjo unos 67.031 barriles por día, lo que significa una baja interanual del 1,07%. 

Mendoza promedió en agosto una producción de 55.424 barriles de petróleo por día. Comparado con los resultados del mismo mes del año pasado (56.790 barriles) se ve una caída del 2,40%.

Otra que bajó sus barriles fue Río Negro. La provincia que ve en primera persona la explosión de Vaca Muerta bombeo unos 21.132 barriles por día. Esto significó una pérdida interanual de 6,94% (1.576 barriles) en la producción de crudo.

Acorde a los datos, la provincia de La Pampa bombeó unos 14.647 barriles de petróleo por día en agosto, en términos interanuales tuvo una caída del 3,83% (583 barriles menos).  

Tierra del Fuego bombeó en agosto unos 3.927 barriles diarios. En la comparación interanual se ve una caída del 23,54% (1.209 barriles)Por último, Salta tuvo en agosto una producción de 3.877 barriles por día, que equivale una caída del 2,68%. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios