Los vehículos eléctricos superaron a los autos a nafta: conocé el país que logró este hito
Un país europeo registró un hito histórico al tener más vehículos eléctricos que a nafta.
Por primera vez, en Noruega los autos eléctricos superan en número a los abastecidos con nafta. De los 2,8 millones de autos patentados en el país nórdico, 754.303 son eléctricos, frente a los 753.905 que funcionan con nafta, según indicó la Federación Noruega de Carreteras (OFV, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Además de azúcar, energía eléctrica y biocombustible: la experiencia de Los Balcanes
Vale aclarar que los modelos a gasoil siguen siendo los más numerosos, con poco menos de un millón, pero sus ventas están en caída, según informó la organización. “Esto es histórico. Un hito que pocos vieron venir hace diez años”, afirmó el director de la OFV, Øyvind Solberg Thorsen.
“La electrificación del parque automotor está avanzando rápidamente y Noruega se está convirtiendo en el primer país del mundo con un parque automotor dominado por vehículos eléctricos”, aseguró el referente.
Noruega, que se posiciona como un importante productor de petróleo y gas por su actividad en el Mar del Norte, puso el objetivo de que todos los autos nuevos que se vendan sean vehículos de cero emisiones para 2025, diez años antes del objetivo de la Unión Europea.
En agosto, los vehículos totalmente eléctricos representaron un récord del 94,3% de las patentes de automóviles nuevos en Noruega, impulsados por las ventas del Tesla Model Y. Al país se le suma la extensa red de cargadores eléctricos. Para ejemplificar, solo en Oslo hay 2.000 distribuidos en la ciudad capital.
Para potenciar la presencia de vehículos eléctricos en el país y acompañar los compromisos climáticos de Noruega, las autoridades ofrecieron exenciones fiscales a los vehículos eléctricos, para hacerlos más competitivos en comparación con los automóviles de combustible, diésel e híbridos.
Sin embargo, el éxito de Noruega se diferencia de la situación de otros países en Europa. Las ventas de autos eléctricos empezaron a caer a finales de 2023 y ahora representan apenas el 12,5% de los nuevos vendidos en el continente.
Comentarios