Más de 660 oradores en la audiencia pública por el offshore

Se desarrolla desde las 9 de la mañana en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón. Entre los oradores hay referentes de las empresas petroleras involucradas, ingenieros y técnicos del sector, agrupaciones pesqueras, ambientalistas y vecinos.

La audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón para debatir sobre el desarrollo hidrocarburífero offshore se realiza desde esta mañana con más de 660 oradores inscriptos, entre ellos representantes de las empresas petroleras, técnicos del área, referentes de agrupaciones empresariales, de sindicatos, integrantes de grupos ambientalistas y de defensa del consumidor y vecinos en general.

El encuentro, que puede ser seguido en vivo en este link, promete ser no solo largo, sino además marcado por dos posturas enfrentadas como ha quedado de manifiesto en las primeras exposiciones de la mañana.

De parte de las empresas productoras de hidrocarburos se destacaron los detalles de los proyectos de exploración sísmica en los bloques de la Cuenca Argentina Norte, emplazada mar adentro, a unos 300 a 400 kilómetros de la línea de costa.

Desde cámaras empresariales y sindicatos se realzó el impacto que este tipo de trabajos y su desarrollo futuro tendrá en la zona, no solo en un impacto económico directo por la mayor actividad, sino también en la generación de empleo.

Además desde referentes como Ignacio Sabbatela, del Conicet – Flacso, se advirtió que el desarrollo del offshore permitirá al país generar divisas para poder potenciar los planes de transición energética ya que se remarcó que el gran problema en el desarrollo de fuentes de energía menos contaminante es el acceso a las divisas.

La CEO de Equinor en Argentina, Nidia Alvarez Crogh remarcó a su turno que «en Noruega la actividad offshore liderada por Equinor tuvo un rol fundamental en la transformación productiva y social del país, que pasó de tener escasos recursos a tener el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU».

Y señaló que «el propósito de Equinor es convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real de las comunidades en las que estamos presentes.”

Desde el Sindicato de Marítimos y Pescadores (Simape) Eric Vázquez sostuvo que «la exploración offshore no va a afectar la pesca, sino que va a generar empleo». En una línea en la que desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Sandra Cipolla, planteó que este desarrollo «es complementario y sin conflictos con la pesca o el turismo».

En la vereda opuesta, y pese a que varios expositores como Sabbatela ya habían aclarado que la actividad del offshore no implica la ocurrencia cierta al 100% de derrames, desde entidades ambientalistas como Historia y Naturaleza ONG, su referente Rosana Donato reiteró que «hay estudios universitarios que muestran la probabilidad de derrames del 100% y es inconveniente ampliar la frontera hidrocarburífera ante la crisis climática que atravesamos».

El director del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, manifestó que “Mar del Plata es la ciudad turística que millones de argentinos eligen cada año para pasar días de descanso, con uno de los cordones frutihortícolas más importante del país y un Parque Industrial con empresas a la vanguardia en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas y un puerto donde la industria naval no para de crecer y la pesca no se detiene. La explotación de gas y petróleo costa afuera, es una industria que significó el desarrollo de naciones y que por su ubicación Mar del plata se convertirá en el centro logístico del desarrollo en la Argentina de esta industria.”

También hubo expositores de parte de la CGT Mar del Plata, desde donde Pablo Trueba planteó que
“Mar del Plata ya tiene pesca y turismo. Ahora podríamos convertirnos en una ciudad petrolera internacional. Es una industria que va a generar empleos de calidad, registrado, de alto nivel salarial, contrataciones de proveedores locales e inversión en infraestructura”.

Desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), Manuel García Mansilla, sostuvo que “Argentina puede cambiar su perfil productivo con este proyecto offshore, y convertirse en un proveedor de energía al mundo. Solo el desarrollo de un bloque offshore, puede generar ingresos públicos por 32.000 millones de dólares, hay 5,1 puestos indirectos por puesto indirecto. Un solo proyecto exitosos puede generar 22.000 empleos, un total de 100.000 puestos de trabajos. Esto corresponde a un solo proyecto.”

El debate promete ser extenso y marcar dos posturas bien diferenciadas, ya que en total hay 254 instituciones que se inscribieron para exponer en la audiencia y 404 vecinos particulares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios