Bariloche se quedó dos veces sin luz en cuestión de horas

Dos fallas en instalaciones diferentes fueron las causas del apagón.

Con diferencia de cinco horas, la ciudad de Bariloche sufrió dos cortes generales de luz. El primero fue a las 4.15 de la madrugada, una hora en la que la demanda es muy baja, pero el segundo fue poco después de las 10.30.

Todo se debe a un problema de abastecimiento, no de la red de distribución de la ciudad. Por lo tanto, también Dina Huapi estuvo sin electricidad.

Ambas ciudades son abastecidas por Edersa mediante una línea de alta tensión, de 132 kilovoltios (kV), que llega a la estación transformadora La Paloma, sobre la Circunvalación.

Según los datos técnicos aportados por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) la primera falla fue en la acometida de uno de los transformadores de Edersa en La Paloma. Para suplir la falta de este aporte, entró en generación la usina modular a gasoil de la empresa So Energy-Termo Córdoba, que funciona en las mismas instalaciones.

Así se sostuvo la demanda, que en esta época del año cae por el declino del turismo masivo, pero a las 10.40 aproximadamente, una falla en la usina volvió a empujar al sistema a un corte.

El servicio se repuso y más tarde, con la reparación del equipamiento de Edersa, el problema quedó superado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora