Neuquén, más cerca de poder construir el primer parque eólico provincial

Se trata del proyecto Picún Leufú que la provincia apunta a desarrollar por su cuenta. La Secretaría de Energía de la Nación aprobó el modelo de contrato para la compra de la energía por 20 años. Resta el aval para la emisión de un bono para obtener los 200 millones de dólares necesarios.

El camino hacia la realización del primer parque eólico provincial de Neuquén está un paso más cerca, dado que la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el modelo de contrato para la compra de la energía que generará el proyecto Picún Leufú, un paso clave para la emisión de los bonos con los que la provincia espera financiarlo.

Si bien desde hace algunos años funciona en Neuquén el parque eólico Vientos Neuquinos, el proyecto Picún Leufú es una iniciativamente netamente del Estado a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN).

La propuesta fue seleccionada en el cluster organizado entre el gobierno nacional y varias provincias y el mes pasado tuvo la reserva de capacidad de transporte para los 100 MW que se espera tenga el complejo.

Junto a esa reserva de capacidad, un paso nodal dado que el cuello de botella del sector de las renovables es precisamente el transporte, se avaló un precio de venta de la energía que se genere de 53,56 dólares el MWh.

Ese es el contrato que ahora se deberá firmar con la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) a partir del modelo de contrato aprobado por Nación que fija ese valor de venta por 20 años. «Esto implica un ingreso de unos 540 millones de dólares en ese plazo que más del doble de los 200 millones de dólares que es el costo de la obra y que será central para emitir los bonos con los que esperamos financiar la obra», contó a Energía On el presidente de la ADI-NQN, José Brillo.

El avance del complejo fue destacado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez quien marcó que «el proyecto Picún Leufú tiene todas las habilitaciones y autorizaciones para funcionar y fue estudiado durante 14 años».

El proyecto se emplazará a unos 20 kilómetros de la localidad de Picún Leufú por la ruta provincial 17 en dirección hacia Plaza Huincul, aprovechando las líneas de alta tensión de la hidroeléctrica cercana.

“La Secretaría de Energía de la Nación sancionó la Resolución que determina la reserva de 100 MW en el Sistema Interconectado Nacional y una tarifa de 53,56 U$S el MWh por 20 años; autoriza a ADI-NQN a firmar el contrato con Cammesa y otorga un plazo a la provincia de 540 días para concretar el financiamiento del proyecto”.


Neuquén emitirá bonos para financiar el parque


Brillo explicó que «el gobernador presentó en la Apertura de Sesiones de la Legislatura un proyecto de ley para emitir 210 millones de dólares en bonos para financiar esta obra y otras de menor inversión también de la ADI-NQN». Y contó que «con el contrato de venta de la energía ya se tiene una gran ventaja para salir a colocar los bonos, por lo que esperamos que sean aprobados».

Además del plazo de 540 días para obtener el financiamiento, Nación fijó un segundo plazo de 450 días para completar y poner en operaciones el parque, por lo cual en total se trata de menos de tres años.

Desde la ADI-NQN se pactó un acuerdo para la construcción del parque con IMPSA, una sociedad con participación estatal mayoritaria, cuyas acciones en un 85% son propiedad del Estado Nacional y de la Provincia de Mendoza y un 15% son de propiedad privada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios