Nuevas estaciones para los más de 10.000 vehículos que usan las rutas petroleras

Mientras Provincia y Nación avanzan en la duplicación de las rutas a Vaca Muerta, dos estaciones de servicio están en construcción. Se instalarán en la Autovía Norte, un sector estratégico.

Victoria Terzaghi

victoriat@rionegro.com.ar

Cuando el río suena, piedras trae, dice el refrán. Y en Neuquén lo que suenan son las ruedas de los más de 10.000 vehículos que a diario recorren ese entramado de rutas que conforma el Corredor Petrolero con destino a los principales yacimiento de Vaca Muerta.

El fuerte incremento del tránsito que registra el corredor, en especial en el tramo que comprende la Autovía Norte y la nueva Ruta Provincial 67, ya fue escuchado por un par de estacioneros quienes decidieron embarcarse en la construcción de las dos primeras estaciones de servicio en ese sector estratégico.

La ubicación que escogieron ambos empresarios no fue casual, dado que optaron por ubicarse a la altura de la rotonda identificada con la base de la firma Pluspetrol. Allí la dirección de Vialidad de la provincia de Neuquén acaba de realizar la primera medición de tránsito que arrojó nada menos que un nivel de 5.000 vehículos por día, de los cuales un 28% son camiones y buses de traslado de personal.

Pero además se trata de un sector estratégico dado que no sólo las estaciones en construcción apuntan a saciar la sed de combustibles de los rodados que viajen por la Autovía Norte –que circunvala Neuquén y Plottier– sino que se ubican a pocos metros del inicio de la Ruta Provincial 67, el nuevo camino hecho a la medida del sector hidrocarburífero dado que finaliza en un tramo exclusivamente petrolero: la Ruta 51.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, explicó que las estaciones en construcción corresponden en el caso de la ubicada en la margen norte a YPF, mientras que la que se edifica en la margen sur de la rotonda pertenece a la cadena Shell.

“Ambos desarrollos son de asociados a la Cámara que ya tienen estaciones de servicio en la zona y en el caso de la YPF se va a instalar a un lado de la estación mayorista que se acaba de montar ahí”, indicó Pinto.

Para el referente de la Cámara de Expendedores “poner una estación de servicio ahí tiene un negocio inminente porque por un lado está la ruta que va al centro de actividades petroleras, a Añelo, pero además porque en poco tiempo la Autovía Norte va a pasar a ser la nueva traza de la Ruta Nacional 22”.

De hecho explicó que una de las estaciones que se están montando en la ruta de la meseta corresponde a una cadena que posee una estación sobre la actual traza de la Ruta 22, una multitrocha que tiene los días contados como traza nacional pues ya se firmó el convenio por medio del cual el nuevo recorrido de la ruta nacional partirá desde el tercer puente del río Neuquén.

Fuentes allegadas al sector explicaron que en conjunto los desarrollos representan una inversión de más de 60 millones de pesos, que se agregan a un importe similar que el año pasado sumó el Corredor Petrolero con la inauguración de otras dos estaciones de servicio, pero en este caso sobre la Ruta Provincial 7.

Precisamente la Ruta 7 fue tradicionalmente la columna vertebral del Corredor Petrolero. Actualmente registra un tránsito promedio diario de 5.790 vehículos en el tramo Centenario-Ruta 51 y de 3.812 automotores en recorrido que va entre el empalme de las rutas 51 y 8.

Ese protagonismo está ahora en dudas con el peso que está adquiriendo la Autovía Norte y la Ruta Provincial 67. Desde Vialidad Provincial se está terminando el proyecto para la pavimentación de esta última, una traza de 19 kilómetros que a poco de ser inaugurada, y aún con ripio, ya contabiliza el paso de 1.200 vehículos por día.

La pavimentación demandará una inversión de 300 millones de pesos y será financiada por el gobierno nacional, al menos en la primera etapa que contempla un carril por cada sentido de circulación. Junto a las obras ya realizadas en esa ruta, en 51 y las aún en ejecución en Ruta 7, llegarán a una inversión global de 1.500 millones de pesos.

En el caso de Ruta 7 se espera que finalicen las obras de duplicación de calzada que registran una importante demora.

Low cost en los surtidores

Si bien a nivel nacional proliferaron los anuncios sobre la llegada de estaciones de servicio low cost, que permitirían montar una boca de expendio básica por mucho menos del 50% que una tradicional, los anuncios no han tenido eco ni en la zona ni tampoco en gran escala a nivel país.

“El tema de las low cost está verde, ha sido mucho marketing pero ni se han contactado con nosotros ni nosotros lo tenemos dentro del temario a tratar”, aseguró a “Río Negro Energía” el presidente de la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold.

Para el referente “es difícil hablar realmente de una estación de servicio low cost si tenemos en cuenta que los combustibles son un commoditie que cotiza a valor internacional”. En tanto que recordó que “no sólo hay una serie de requisitos muy estrictos para poder aprobar una nueva estación de servicio, sino que los consumidores también tienden a comprar en una marca que les de confianza”.

La reactivación de la actividad extractiva disparó el tránsito. Los últimos estudios revelaron que son más de 10.700 los vehículos que las utilizan por día.

Importación de combustibles: una luz de alarma para los expendedores

“Hicimos un informe estadístico, sin emitir opinión, pero creemos que el fuerte incremento en la importación de combustibles ya refinados es una luz de alarma que se encendió y a la que hay que prestarle atención”, aseguró el presidente de la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold.

“Estos incrementos tienen que ver con la apertura a las refinadoras para obtener el crudo del mercado externo y no sólo del mercado local”, detalló Gold en diálogo con “Río Negro Energía” y remarcó que “lo que nos llama la atención es saber hasta dónde esto sirve o no a que se consolide la producción nacional, esta es la luz de alarma que se enciende”.

El titular de la organización que agrupa a las cámaras de expendedores del país explicó que el estudio comparó el primer bimestre del año con los tres años anteriores en lo que hace a la importación tanto de crudo como de combustibles refinados.

“En ambos ítems el estudio dio un resultado de un fuerte incremento”, indicó Gold. Y recordó que la liberación para las importaciones dispuesta el año pasado por el gobierno nacional tuvo un fuerte impacto en los segmentos estudiados.

De acuerdo al titular de Cecha el incremento en la importación de combustibles ya refinados “tiene mucho que ver con la actividad de los traders que han ingresado al país, como Puma, que trae íntegramente su producción de afuera, pero también de las demás operadoras”.

En tanto que en lo que hace al crudo, en los primeros 60 días del año se importaron 27.567,4 barriles diarios (bpd), cúmulo que representa un incremento del 1.068% en comparación con el mismo período de 2015 cuando se importaron 2368,7 bpd.

Para la industria

La pavimentación de la nueva Ruta Provincial 67 contempla un nexo hacia Parque Industrial que hará que gran parte de su tránsito deje de circular por Ruta 7.

En números

Energía

Energía Combustibles

Datos

La reactivación de la actividad extractiva disparó el tránsito. Los últimos estudios revelaron que son más de 10.700 los vehículos que las utilizan por día.
300
millones de pesos se estima que costará la pavimentación de la Ruta 67 que incluye un nexo al Parque Industrial.
400
son las empresas instaladas en los dos sectores que posee el Parque Industrial de Neuquén.
La pavimentación de la nueva Ruta Provincial 67 contempla un nexo hacia Parque Industrial que hará que gran parte de su tránsito deje de circular por Ruta 7.
60 millones
de pesos es la inversión mínima que se volcará en conjunto en las dos estaciones que están en construcción.
5.000
vehículos por día pasan por la rotonda en donde se montarán las nuevas expendedoras.

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