Offshore: Venezuela rechaza la licitación de bloques por el gobierno de Guyana

El gobierno venezolano rechazó las licitaciones de bloques marítimos realizada por el gobierno de Guyana, ya que son áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos. Hace pocos días, Guyana licitó 14 bloques y recibió ofertas por ocho.

El gobierno venezolano rechazó la ronda de licitación de bloques petroleros realizada por el gobierno de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países. «El Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas», subrayaron en un comunicado. Hace pocos días, el país licitó 14 bloques y obtuvo ofertas por ocho.

Al no estar aún definidos los límites territoriales «y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del derecho internacional, siempre y cuando no se lleve a cabo a través de un acuerdo con Venezuela», expresó el gobierno venezolano en un comunicado oficial publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores el 19 de septiembre.

El 9 de diciembre de 2022, el Ministerio de Recursos Naturales (MNR) de Guyana lanzó la Ronda de Licencias Guyana 2022, que ofrece 14 bloques para licitar en áreas de aguas poco profundas y profundas. Recibió ofertas para ocho y está prevista realizar la adjudicación a fin de año.

La ronda se basa en el éxito de la reciente actividad de exploración y producción en Guyana que derivó en el descubrimiento de más de 15.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe) desde el descubrimiento de Liza por parte de ExxonMobil en 2015. Ayer la firma norteamericana anunció su salida de un bloque en conflicto entre los países.

Hess y ExxonMobil dieron a conocer su último descubrimiento en el prolífico bloque Stabroek frente a la costa de Guyana el 26 de abril. Este se suma a sus más de 30 hallazgos en el país y a los más de 11.000 millones de boe de recursos ya acumulados, y también sentando las bases para otros desarrollos en la región.

“Venezuela reitera que es inaceptable, y violatoria de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión, y advierte que estas acciones no generan ningún tipo de derecho a terceros que participen en dicho proceso”, subrayaron desde el gobierno.

Guyana puso en producción dos de sus activos petroleros. Hay un tercero a punto de entrar en funcionamiento en octubre y otros dos en construcción. También piensan en un sexto proyecto, que podría presentarse al gobierno a fin de año. Se espera que la producción de petróleo de Guyana alcance los 571.000 b/d para fines de 2024, según S&P Global Commodity Insights.

Ambos países disputan el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 con yacimientos minerales e importantes cuencas hídricas. Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Venezuela suscribe al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establece bases para una solución negociada y desconoce el tratado anterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios