Vaca Muerta: mirá dónde están los pozos nuevos en el mapa interactivo 

En febrero las empresas de la formación estrenaron pozos en nueve áreas. Hubo un aumento interanual del 47% y se alcanzó el mejor registro para el mes, hasta la fecha. 

Los últimos datos de actividad de trabajos en Vaca Muerta no hacen otra cosa que ratificar el buen comienzo de año que tuvo el shale argentino y la conexión de nuevos pozos aumentó un 47% interanual. Se trata del mejor registro para un febrero. Mirá dónde están los pozos nuevos en el mapa interactivo de RÍO NEGRO

En febrero se pusieron a producir 22 pozos de shale en Vaca Muerta, mientras que en el mismo mes de 2022 habían sido 15 y era el registro más alto para ese mes. Si se tiene en cuenta el acumulado del primer bimestre de 2023, el salto interanual es de un 63% sobre 2022, que hasta ahora el registro más alto.  

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora Economía y Energía. 

En números

63%
es el salto interanual que se registró en la puesta en marcha de nuevos pozos de shale en el primer bimestre.

De los 22 pozos que conectaron las operadoras, 13 fueron en el segmento del petróleo y los 9 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el mes fueron YPF, Vista, Shell, Tecpetrol, ExxonMobil Pan American Energy y TotalEnergies. 

La que más pozos conectó en el mes fue la petrolera de bandera, que conectó 10 en total. La firma registró actividad en dos bloques: Loma Campana y Aguada de la Arena.  

En el área Loma Campana, que opera en sociedad con la norteamericana Chevron, YPF puso en marcha 7 pozos petroleros. Mientras que en Aguada de la Arena sumó los 3 pozos restantes. 

En segundo lugar se ubicó la empresa del grupo Techint, Tecpetrol, que sumó 4 pozos en Vaca Muerta. La novedad es que la empresa agregó un pozo en uno de sus bloques de petróleo, pese a tener el núcleo de su apuesta en Vaca Muerta en el segmento del gas. 

La operadora puso en producción 3 pozos en su bloque estrella Fortín de Piedra, mientras que el de petróleo lo conectó en Puesto Parada. La firma obtuvo la concesión de exploración el año pasado, en la que comprometió una inversión de 65 millones de dólares. 

En la tercera posición quedó la firma de la familia Bulgheroni, PAE, que puso a producir 3 pozos en Aguada Pichana Oeste y, junto a YPF y Tecpetrol, fueron las únicas que estrenaron pozos gasíferos.  

La angloholandesa Shell fue la cuarta empresa que puso a producir nuevos pozos de la formación. La firma estrenó 2 pozos en Cruz de Lorena, su bloque más productivo de Vaca Muerta. 

Por último, las empresas ExxonMobil, Vista y TotalEnergies conectaron uno pozo cada una en febrero. Fue en los bloques Bajo del Choique – La Invernada, Bajada del Palo Oeste y La Escalonada, respectivamente. 

La novedad en este caso es que Total conectó un pozo petrolero en el bloque que tiene en sociedad con Shell. La firma tiene el grueso de sus operaciones en la Cuenca Neuquina orientada al segmento del gas. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios