Parque solar El Alamito: aseguran que incentivará la generación de empleo en la zona

Así lo marcó el titular de la Agencia de Inversiones en Neuquén, José Brillo. Anunció que se están capacitando mujeres para la operación del parque solar. Comenzará a inyectar energía a la red el 22 de mayo.

El presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), José Brillo indicó que está previsto que el parque solar El Alamito se convierta en un atractivo turístico, que se traducirá en más empleos para la zona de la Villa del Curi Leuvu y el paraje que bautizó el parque, El Alamito. Las instalaciones se inaugurarán el 22 de mayo, mismo día en que comenzará a inyectar energía a la red.

Según informó el referente, en diálogo con «Ya es tiempo» por RIO NEGRO RADIO, ya están en las últimas tareas. «Apurados para que fragüe el cemento. Este es el momento en el que empieza el frío pero tenemos previsto estar inyectando energía de El Alamito para el 22 de mayo. Cuando le mencionamos al gobernador Omar Gutiérrez que el parque estaba listo dijo ‘lo quiero conectado'», indicó.

Lo que retrasó la inauguración de la obra es la conexión con el sistema eléctrico provincial. «Vamos a seguir haciendo inversiones en transformadores y protectores de la linea porque estamos inyectando energía por primera vez en el norte neuquino y el sistema eléctrico lo requiere», remarcó. 

El parque solar requirió una inversión de 1,2 millones de dólares mientras que «la conexión está saliendo otro 1,2 millones de dólares porque basicamente hay que generar las instalaciones», detalló. La energía generada será transportada por las redes provinciales del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y consumida por las oficinas del Poder Judicial.

Así la Justicia neuquina será uno de los pocos organismos del país en cubrir con éxito la normativa que exige que el 20% de su consumo energético provenga de fuentes renovables. Por otra parte, hay otros compradores interesados en la producción de energía de El Alamito como es el Banco de la provincia de Neuquén según afirmó Brillo.

Está planificada una segunda etapa que aumente cuatro veces más la capacidad de producción a 4,8 MW. «Estamos dejando las instalaciones previstas para la ampliación. Creo que va a ser una imagen muy linda para ver de lo que es la producción de energía verde y limpia del norte neuquino», celebró. «La ampliación nos va a llevar otra vez 6-8 meses como nos llevó la primera etapa«, marcó.

En este proyecto trabajaron alrededor de 30 personas «casi todos de la Villa del Curi Leuvu. Mujeres en su mayoría. Ahora estamos capacitando más mujeres para que trabajen en la operación«, expresó. Una de ellas es la hija de la familia que cedió las tierras ala vera de la ruta 43 para el desarrollo del parque solar.

«Estamos promoviendo que la gente de El Alamito, de Curi Leuvu que tienen una historia sobre la alimentación muy buena con la cocina de pavos, también puedan generar un sitio de recreación y turismo. Puede haber un par de quinchos donde se pueda atender a la gente que está pasando», explicó.

Además del parque, se añadirá un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, donde se unirá el trabajo de organismos como el INTA, INTI y Balseiro para que las escuelas puedan involucrarse más con la energía solar. Por otra parte, instalarán un cargador de energía eléctrica para vehículos.

Escuchá al titular de ADI NQN, José Brillo, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios