Petróleo: Petrobras explorará una región prometedora costa afuera de Brasil

La petrolera estatal brasilera recibió el permiso ambiental para comenzar la exploración de la cuenca Potiguar, costas afuera al norte de Brasil. La Margen Ecuatorial se considera como una de las últimas oportunidades prometedoras para adquirir petróleo en el país.

La petrolera estatal brasilera Petrobras recibió el permiso ambiental para comenzar la exploración costas afuera de la cuenca Potiguar, al noreste de Brasil. La Margen Ecuatorial se considera como una de las últimas oportunidades prometedoras para adquirir petróleo en el país. Por eso, la empresa busca aprovechar nuevas cuencas para aumentar su producción.

La principal agencia ambiental de Brasil, Ibama, fue la que otorgó la licencia ambiental luego de meses de estancamiento entre la petrolera estatal y el regulador, según afirmó el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira. La cuenca Potiguar es una de las cinco regiones del Margen Ecuatorial.

Petrobras comenzará a perforar en el área el mes que viene después de que llegue una plataforma al lugar, informó la compañía. El plan es estudiar el área para evaluar la viabilidad económica y el alcance del descubrimiento de petróleo realizado en 2013 en el pozo Pitu. 

El objetivo es perforar dos pozos exploratorios en el bloque marítimo BM-POT-17, en aguas profundas de la cuenca Potiguar. El primero se perforará a 52 kilómetros de la costa. Petrobras ve el Margen Ecuatorial como una de las últimas oportunidades prometedoras de exploración petrolera en Brasil. La firma estima que la región puede tener reservas similares a los descubrimientos multimillonarios al norte de Guyana.

A principio de año, Ibama bloqueó los planes de la compañía de comenzar a perforar el bloque FZA-M-59 en la región potencialmente rica en petróleo en la cuenca de Foz do Amazonas por preocupaciones sociales y ambientales. Por eso, Petrobras decidió solicitar una licencia para perforar en la cuenca Potiguar como alternativa, mientras espera el análisis de una apelación de la autoridad.

Después de la aprobación para investigar la cuenca de Potiguar, los técnicos podrán avanzar en los estudios de las condiciones necesarias para investigar en la cuenca de Foz do Amazonas, afirmó Silveira. Los estudios de Petrobras señalan que solo el bloque FZA-M-59 puede tener un potencial de 5.600 millones de barriles de petróleo, aseguró.

Si bien Brasil busca aumentar la producción de petróleo a nivel nacional, el gobierno también ha impulsado una agenda climática a nivel mundial. Se espera que la producción del país alcance un récord este año y la iniciativa de estudiar el área ha provocado protestas de activistas ambientales y tensiones entre los aliados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Una vez confirmado el potencial de exploración, “habrá más desarrollo social y económico en la región y más recursos para financiar salud y educación”, afirmó Silveira. “Las nuevas fronteras de Brasil son esenciales para garantizar la seguridad y soberanía energética nacional, en un contexto de transición energética y economía baja en carbono”, añadió Petrobras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios