Petróleo: se suma una nueva plataforma en alta mar controlada de forma 100% remota

La petrolera británica BP puso en marcha su nueva plataforma Azeri Central East. Es la primera de la empresa que se puede controlar desde la tierra, de forma totalmente remota.

La tecnología en la industria de los hidrocarburos avanza a grandes pasos y testimonio de esto son las plataformas controladas de forma remota. La petrolera británica BP, como operador del proyecto Azeri-Chirag-Gunashli (ACG), anunció el inicio de la producción de petróleo desde la nueva plataforma Azeri Central Este (ACE), en el mar Caspio, en Azerbaiyán.

La plataforma ACE es la séptima plataforma de producción de petróleo instalada en el gigantesco campo ACG en el Mar Caspio. El área comenzó a producir por primera vez en 1997 y desde entonces obtuvo más de 4.300 millones de barriles de petróleo. El yacimiento de gas Shah Deniz, operado por BP, tiene otras dos plataformas en el Caspio.

La plataforma ACE y las instalaciones relacionadas están diseñadas para procesar hasta 100.000 barriles por día (bbl/d). Se espera que el proyecto produzca hasta 300 millones de barriles durante su vida útil. El petróleo pasará por las instalaciones de procesamiento de la plataforma y luego se exportará a unos 130 kilómetros hasta la terminal terrestre de Sangachal.

El vicepresidente senior de proyectos de BP, Ewan Drummond, destacó estar «orgulloso del equipo de BP por entregar de forma segura la primera plataforma marina operada por BP y totalmente controlada desde tierra. Esto establece un nuevo punto de referencia para la ingeniería innovadora y la ejecución de proyectos competitivos para nuestra empresa y la industria en general».

La plataforma ACE operada por BP es la más avanzada del mundo en materia tecnológica y digital, según destacaron. Su ingeniería permite la automatización de procesos que, en general, requieren mucha mano de obra. La plataforma cuenta con un equipo de perforación automatizado de última generación.

“Esta es la novena plataforma de producción de clase mundial que hemos construido, instalado y estamos operando en alta mar en Azerbaiyán. ACE realmente se destaca por su creatividad en ingeniería, tecnología digital avanzada y automatización. Estamos orgullosos de haber entregado la ‘plataforma del futuro’”, expuso el presidente regional de BP para Azerbaiyán, Georgia y Turkiye, Gary Jones.

ACE es una plataforma de producción y perforación ubicada a medio camino entre las plataformas Central Azeri y East Azeri instaladas en una profundidad de agua de 137 metros. El proyecto también incluye nuevos oleoductos internos para transportar petróleo y gas desde la plataforma ACE a los de exportación de petróleo y gas.

El primer pozo de producción se perforó desde la plataforma ACE en diciembre de 2023 y se perforó hasta una profundidad total de 3.150 metros. «Con futuras inversiones importantes y continuas en nuevas tecnologías e instalaciones, y otros esfuerzos para maximizar la recuperación del campo, se espera que continúe produciendo como un yacimiento de clase mundial durante muchas décadas», expresaron desde la empresa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora