Comenzaron las tareas para reactivar la planta nuclear más grande del mundo

La empresa operadora de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo, anunció el comienzo de la carga de combustible en uno de sus reactores para su reactivación. Sin embargo, su puesta en marcha aún no está garantizada.

La empresa Tokyo Electric Power (Tepco) de Japón anunció la carga de combustible en su mayor planta de energía nuclear, Kashiwazaki Kariwa, de cara a su reactivación. Es la primera vez que se carga desde el accidente de Fukushima. Sin embargo, su puesta en marcha no está asegurada, ya que todavía no obtuvo el visto bueno del gobernador de la prefectura de Niigata.

La medida es parte del regreso de la energía nuclear en Japón después de la tragedia de 2011, en la que se apagaron todos los reactores nucleares del país. La central Kashiwasaki Kariwa de 8,2 GW se cerró en 2012. En 2021, la Autoridad de Regulación Nuclear prohibió a Tepco operar la planta, después de que se detectaran violaciones de los protocolos de seguridad.

Fue en diciembre cuando las autoridades japonesas levantaron la prohibición operativa tras detectar mejoras en la seguridad de Kashiwasaki Kariwa. Japón va camino a recuperar la energía nuclear como fuente de generación eléctrica para proteger su seguridad energética.

En marzo, Tepco solicitó el permiso para comenzar a cargar combustible nuclear en el reactor 7, el más moderno del complejo. Esta semana recibió el aprobado e inició con la carga. Según anunció, completar el llenado de 827 piezas tardará unas dos semanas. Mientras se lleva a cabo esta tarea, el Gobierno llevará a cabo nuevas inspecciones, entre ellas la de los equipos de refrigeración.

El país, considerado pobre en recursos, necesita importar alrededor del 90% de la energía que consume. A finales de 2022, modificó su política respecto a la energía nuclear a medida que los valores por la importación de energía se disparó en medio de una crisis energética y los crecientes costos del GNL.

Un panel de expertos del ministerio de Industria japonés también decidió que Japón permitiría el desarrollo de nuevos reactores nucleares, y que los reactores disponibles funcionen después del límite actual de 60 años.

En la actualidad, el país cuenta con 27 reactores nucleares apagados de forma permanente; 21 desactivados de forma temporal, entre ellos los 7 de Kashiwazaki-Kariwa, y otros 12 operativos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios