Renovables: Australia apuesta a un modelo de reciclaje para los paneles solares usados 

Se estima que para el 2040 el país tendrá una montaña de 450.000 toneladas de paneles solares usados. Un estudio señala que pueden ser reutilizados o que parte de su composición puede ser reciclada.

Australia se enfrenta a un problema creciente relacionado con los paneles solares fotovoltaicos usados. Se estima que para el 2040 el país tendrá una montaña de 450.000 toneladas de paneles solares usados. Un estudio de la universidad de Queensland apunta a reutilizar los que aún tienen vida útil y quedaron en desuso por certificaciones y a reciclar parte de sus componentes que hoy son rentables.

El informe estudió el mercado de los paneles solares usados y sobrantes y cómo se pueden reutilizar, reutilizar y reciclar. El objetivo fue identificar las barreras del mercado y políticas para aprovechar estos paneles de manera más efectiva.

El informe encontró que muchos de los paneles solares se desechan antes del final de su vida útil. En parte, esto se explica con los certificados de energía renovable, que incentivan a los inversionistas a instalar nuevos paneles en vez de alcanzar la vida útil de los paneles existentes. Por otra parte, los paneles de baja calidad tienen una alta tasa de falla, lo que contribuye al desperdicio.

El informe marcó que incluso los paneles que no se pueden reutilizar todavía contienen materiales valiosos, como plata, aluminio, silicio, vidrio y cobre. La recuperación de estos materiales ha logrado ser más eficiente, lo que aumenta su valor. Por ejemplo, el nanosilicio creado a partir del procesamiento de silicio recuperado puede venderse por más de 44,000 dólares australianos por kilogramo.

Para aprovechar los paneles solares usados, el informe apunta a tratarlos como un activo a través de un sistema de captura de valor. «Encontramos que una combinación de políticas, regulaciones y servicios comerciales puede superar los obstáculos para la reutilización y el reciclaje», marcaron.

En esta línea, indicaron la creación de estándares para la prueba y certificación de paneles reutilizados, garantías de reparación y requisitos de informes y acreditación de la industria. Además, remarcaron que se necesita un compromiso de consumidores potenciales, aseguradoras y fabricantes de paneles solares para superar las barreras percibidas.

Australia ya cuenta con antecedentes de soluciones similares para otros productos. Los ejemplos incluyen el Esquema Nacional de Reciclaje de Computadoras y Televisión y la Administración de Neumáticos de Australia , así como los esquemas estatales de depósito de contenedores de bebidas.

«En conjunto, estas acciones son los componentes básicos para crear una economía circular para paneles fotovoltaicos en Australia. Los volúmenes inminentes de paneles usados ​​y la cantidad cada vez mayor de energía solar que se está instalando en Australia nos obligan a hacer esto. Los consumidores, la industria y el medio ambiente se beneficiarán«, indicaron los autores del informe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios