Renovables: Los pedidos mundiales de aerogeneradores alcanzaron un récord

Los pedidos de turbinas eólicas alcanzaron un récord de 69,5 GW con China como líder del mercado. Las solicitudes ascendieron a 40,5 mil millones de dólares.

Los pedidos de aerogeneradores a nivel mundial aumentaron un 12% interanual en el primer semestre de 2023 y alcanzaron un récord de 69,5 gigavatios (GW) de actividad. China se posicionó como el líder del mercado con 44 GW de los pedidos. En total, las solicitudes ascendieron a 40.500 millones de dólares.

«El consumo de China también sigue siendo increíblemente impresionante, incluso cuando la actividad se mantuvo estable durante la primera mitad del año», destacó Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global de energías renovables de Wood Mackenzie. China sigue protagonizando el mayor mercado pero la demanda se mantuvo estable en términos interanuales. 

Los pedidos reportados desde fuera de China superaron los 25 GW, lo que supone un aumento interanual del 47%. Los pedidos de América del Norte alcanzaron los 7,7 GW, más que cuadriplicando los 1,9 GW del mismo período del año pasado. «Hemos visto una fuerte demanda fuera de China este año, lo cual es realmente alentador«, subrayó Lewandowski.

En total, los pedidos representaron 25.300 millones de dólares en el segundo trimestre y 40.500 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

“Los desafíos de la cadena de suministro persisten, pero las condiciones han mejorado lo suficiente como para impulsar decisiones de adquisición. El impulso de la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos ha ayudado a motivar la actividad de pedidos, aunque una mayor claridad y certeza del mercado impulsará un volumen aún mayor”, expresó.

Los pedidos del sector offshore aumentaron un 26% interanual hasta alcanzar un récord de 12 GW y el 17% de toda la capacidad de pedidos. El auge de la actividad en alta mar situó a Siemens Gamesa a la cabeza de los nuevos pedidos de aerogeneradores en los sectores terrestre y marino (5,9 GW) en el segundo trimestre. Batió un récord trimestral de contratación en alta mar con su turbina SG 14 X DD.

«Vimos cómo varios acuerdos realmente importantes alcanzaron oficialmente una decisión de inversión final en el segundo trimestre, incluidos pedidos de 2.640 MW y 1.176 MW en América del Norte, lo que ayudó a impulsar cifras récord y dar algo de vida a estos mercados», marcó Lewandowski.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios