Represas: a pocos días del fin de las concesiones, Nación no informó nuevas prórrogas
Las concesiones de las represas de la región Comahue están próximas a vencer tras la última prórroga definida en enero por el Gobierno nacional. Es posible extender los acuerdos, pero aún no hay definiciones de Nación.
Restan 14 días para un nuevo vencimiento de las concesiones hidroeléctricas de la zona eléctrica Comahue, en Río Negro y Neuquén. Comprende la operación las represas El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados y Alicurá, cuyos contratos vencen el 19 de marzo. Nación puede extender la prórroga hasta agosto de este año, pero aún no hay novedades al respecto. Semanas atrás, los gobernadores de Neuquén y Río Negro enviaron cartas documento para que el Estado Nacional no tome una decisión sin antes consultar a las provincias.
En agosto del 2023, vencía la concesión de las represas, excepto la de Piedra del Águila, que terminaba el 29 de diciembre. Llegadas estas fechas, comenzaron a otorgarse prórrogas. Durante la gestión de Alberto Fernández, se definió una en julio y otra a su vencimiento, en octubre. Bajo la presidencia de Javier Milei, la primera extensión sucedió en enero, como parte de un «periodo de transición».
En la resolución publicada a mediados de enero, se había anunciado que Alicurá, Chocón, Arroyito y Cerros Colorados tendrían una prórroga en la concesión por 60 días, que vence en dos semanas. En el caso de Piedra del Águila el plazo se cuenta desde el 28 de febrero, también por 60 días, hasta el 28 de abril.
Ahora, a dos semanas exactas, es esperable que suceda una nueva prórroga de cara a los vencimientos. Se explica porque según el contrato de concesión, Nación puede prorrogar esa finalización por un año hasta agosto y hasta diciembre, en el caso de Piedra del Águila. Sin embargo, aún no hay novedades al respecto.
Hoy los operadores de las represas son: Enel Argentina, que tiene la concesión de El Chocón y su compensador Arroyito; AES Argentina, que opera Alicurá; Central Puerto, que gestiona Piedra del Águila. El único complejo ubicado sobre el río Neuquén es Cerros Colorados – Planicie Banderita que adquirió hace pocos meses el grupo Aconcagua Energía.
Pacto de Mayo: las omisiones que abren interrogantes en el sector petrolero
Desde Neuquén y Río Negro se reclamó en varias ocasiones que en función de la transferencia de derechos que marcó la reforma de la Constitución sobre el dominio provincial de los recursos naturales, las represas pasen a tener un control tripartido, compartido entre Nación y ambas provincias. Sin embargo, es un pedido que parece tener resistencias tanto en la gestión anterior como en la actual.
Ante la incetidumbre, a mediados de febrero, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, enviaron cartas documento notificando al Estado Nacional sobre la gestión de las concesiones y la falta de respuestas. Ambas provincias exigieron que Nación se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión sobre las represas, sin antes dar participación a la provincia.
Una opción que se baraja es la de avanzar hacia una tasa provincial por el uso del agua para la generación de energía eléctrica. En Neuquén, legisladores de los bloques MPN, Cumplir, Juntos y JxC NQN-UCR presentaron un proyecto de ley que busca recaudar y crear un fondo para subsidios a la tarifa eléctrica, créditos blandos con tasas subsidiadas, entre otros destinos.
Por otra parte, los gobernadores de la Patagonia evalúan la creación de una Empresa Patagónica de Energía, que, entre otros objetivos, «busca participar y ser vinculante en las nuevas concesiones que se van a dar por las hidroeléctricas en todo el país», señaló el gobernador de Chubut, Ignacio Torres durante la apertura de las sesiones legislativas.
Se trata de un punto en común entre las provincias, ya que en 2025 se vence una de las concesiones de las dos represas ubicadas en Chubut. El 7 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los gobernadores de la Patagonia. «Presentaremos una propuesta, que tiene que ver con de qué manera podemos aprovechar la generación de energía de la Patagonia», marcó durante el acto.
Comentarios