Reversión del Gasoducto Norte: se presentaron tres ofertas para la obra

Dos de las tres firmas interesadas en construir la reversión del Gasoducto Norte ya participaron de la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Se presentó una empresa internacional.

Hoy se llevó a cabo la apertura de ofertas para la Reversión del Gasoducto Norte. Se presentaron dos empresas y una Unión Transitoria de Empresas (UTE): Pumpo Inc., BTU y la UTE TEchint Sacde. Las dos últimas propuestas participaron de la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Se estima que el plazo de obra será de menos de seis meses, un desafío de cara al invierno que viene y a la situación crítica del abastecimiento de gas al norte del país.

Las propuestas forman parte de la licitación pública GPNK 02/2023 de «Ingeniería de detalle, suministros y construcción (EPC) del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al gasoducto presidente Néstor Kirchner». Está previsto que entre en operación para fines de mayo del 2024.

La obra incluye la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro; 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro; y la reversión del sentido de inyección del gas en cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

Demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Por orden de llegada, el primer sobre que se abrió fue el de BTU, que presentó una garantía de mantenimiento de oferta a través de una póliza por 713.882.957,73 pesos. La firma fue la encargada de construir el renglón 3 del gasoducto Néstor Kirchner: un segmento de 133 kilómetros de 36 pulgadas, que recorre desde La Pampa, hasta las inmediaciones de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

El segundo sobre que se abrió es de Pumpco Pipeline Construction. Su garantía presentada es de 713.882.957,79 pesos. Es una firma subsidiaria de la empresa estadounidense de ingeniería y construcción MasTec Inc. Es la mayor constructora de oleoductos y gasoductos de Estados Unidos y se ubica en Texas, estado de «la capital energética del mundo». La compañía visitó hace algunas semanas la obra.

La tercera propuesta por orden de apertura es de la UTE Techint – Sacde. Ambas firmas construyeron en tramos 1 y 2 del Gasoducto Néstor Kirchner, un antecedente clave para posicionarse en esta licitación. La garantía presentada es de 713.882.960 pesos.

El presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Agustín Gerez dio inicio al acto de apertura de sobres y resaltó que la obra «permitirá abastecernos con nuestra propia energía en todo el país. Significará la sustitución completa del gas que importamos desde Bolivia. Se traduce en un ahorro fiscal de 1.960 millones de dólares de importaciones«.

El abastecimiento de gas en el norte del país hoy atraviesa una situación crítica explicada, en parte, por el declino de la cuenca de esa región. Para estimular su producción, adjudicaron volúmenes incrementales en la región como parte del Plan Gas. A la situación se le suma la baja producción y consecuente envío de gas desde Bolivia, cuyo contrato con Argentina terminará a fin de junio de 2024 y no se renovará.  

Gérez destacó la participación de las firmas que construyeron la primera etapa del gasoducto. «Esperamos que la Reversión del Gasoducto Norte sea el primer proyecto que inauguremos con Sergio Massa como presidente de la Argentina. Será un trabajo colectivo con las empresas que resulten adjudicatarias», subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios