Exclusivo Suscriptores

Se presentaron más de 480 proyectos para impulsar las energías renovables en el país

Las iniciativas corresponden al programa de Mercados Eléctricos Regionales, que busca incrementar la participación de la energía renovable en la generación eléctrica. Varias propuestas apuntan a aumentar la capacidad instalada de parques solares y eólicos y también se propuso el almacenamiento de energía limpia.

El jueves pasado cerró la convocatoria para presentar proyectos de desarrollo de infraestructura que impulse la incorporación de generación renovable en las provincias en el marco de la implementación de Mercados Eléctricos Regionales. A su vez, algunos de ellos incluyen instalaciones de almacenamiento de energía en distintos puntos de la red. En total hubo más de 480 proyectos presentados.

Lo más de 480 proyectos de infraestructura abarcan varias tecnologías: como solar fotovoltaico; solar fotovoltaico combinado con almacenamiento; pequeños aprovechamientos hidroeléctricos; eólicos; biomásicos; biogás; biogás de relleno sanitario; híbrido de solar más eólico; híbrido de gas natural más hidrógeno; almacenamiento por baterías; térmicos eficientes y optimización de equipamiento de transporte.

Los proyectos de infraestructura deben orientarse en mayor o menor medida a disminuir o eliminar restricciones de abastecimiento; reducir el requerimiento de generación y la importación forzada y/o diferir las necesidades de obras de infraestructura. Estas acciones se enmarcan en la implementación de la Resolución SE N°330/2022.

Desde la secretaría de Energía destacaron los proyectos de tecnologías ya instaladas en el SADI, así como «una cantidad significativa de proyectos híbridos y con alternativas de almacenamiento».

Las iniciativas están distribuidas en más de 20 provincias a lo largo de todo el país. Cuando se planteó la creación de Mercados Eléctricos Regionales estimaban la presentación de 64 proyectos potenciales. Una vez cerrada la convocatoria, la cantidad superó siete veces esa expectativa.

Del total de proyectos, 34 fueron de módulos mayores a 100 MW, que en conjunto suman 8.105 MW. Entre los mismos destacaron los eólicos y solares fotovoltaicos que muestran el interés del sector en desarrollar proyectos de mayor escala.

“Estamos muy contentos porque la convocatoria realizada por esta secretaría e instrumentada por Cammesa despertó un gran interés, con presentaciones de una multiplicidad de proyectos a lo largo y ancho del país de distintas tecnologías y escalas«, remarcó el secretario de Energía, Darío Martínez.

En esta línea, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo destacó que los Mercados Eléctricos Regionales «van a permitir ampliar la potencia disponible de origen renovable en cada una de las provincias, para seguir acompañando el desarrollo en todas las regiones del país, diversificando la matriz energética, generando oportunidades de inversión y mejorando los precios de la energía«.

Cammesa se encargará del procesamiento y análisis de las MDI recibidas. A su vez, revisará las condiciones informadas para su desarrollo, y elevará las conclusiones a la secretaría de Energía. «En atención a la eficaz contribución de las MDI al logro de los objetivos de la convocatoria, se evaluarán esquemas de gestión regulatoria como próximos pasos para la concreción de proyectos», detallaron.

Los Mercados Eléctricos Regionales son una iniciativa que busca impulsar la generación y provisión local a partir de fuentes renovables en cada región del país, «fomentando el desarrollo productivo local y la creación de empleo de calidad«, subrayaron. Así, aseguraron que «mejora la seguridad y sustentabilidad del abastecimiento de las demandas regionales».


Comentarios