Buscan crear Mercados Eléctricos Regionales para aumentar la generación renovable en el país

Funcionarios se reunieron para trabajar sobre la creación de Mercados Eléctricos Regionales, iniciativa que impulsará la generación renovable en las provincias. Estiman que hay 64 proyectos potenciales, los cuales generarían casi 1GW.

El secretario de Energía, Darío Martínez junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, presentaron nuevas iniciativas para crear mercados eléctricos regionales, lo que incrementaría la generación de fuentes renovables y diversificaría la matriz energética de las provincias. De esta forma, sumarían casi 1GW de energía renovable en todo el país.

En el encuentro se presentaron tres iniciativas con el objetivo de llegar a la meta del 20% de participación de fuentes renovables en la generación energética para 2025. Por eso, desde la subsecretaría de Energía Eléctrica impulsaron una reglamentación para que proyectos locales mejoren la provisión de energía eléctrica y se promueva una articulación que beneficie los entramados provinciales y regionales.

En esta línea, avanzaron en la propuesta de desarrollar Mercados Eléctricos Regionales, para que lo que produzcan fuentes renovables se utilice en el lugar donde se genera. Desde el gobierno nacional estimaron que hay alrededor de 64 proyectos potenciales, con capacidad para generar un total de 986 MW.

También, para avanzar con los Mercados Eléctricos Regionales, en el encuentro se analizó la situación de los contratos de distribuidoras con grandes usuarios. Para ello, se propuso que las distribuidoras puedan contratar generación renovable para asignarla a su demanda a través de un mecanismo.

En la actualidad existen unos 3.438 Grandes Usuarios de las Distribuidoras (Gudis), que tienen una demanda anual de 13.016GWh al año, que no se contractualiza, porque para hacerlo deberían salir del ámbito de las distribuidoras y pasar a ser contratadoras del Mercado de Energía Mayorista y así acceder a cubrir la demanda de energías renovables (Mater).

En números

64
son los proyectos potenciales de generación renovable

Los Gudis deben cumplir con las metas que fijan las leyes para incrementar el consumo de energías renovables, pero el Mater sólo se encuentra regulado para contratos de grandes usuarios y compañías de generación renovable.

Por eso se evaluó la implementación de un nuevo tipo de contrato, donde las distribuidoras agrupen las demandas de las Gudis y realicen un contrato en su nombre para cumplir con la meta de consumo eléctrico con energía renovable que deben alcanzar. El contrato será pactado libremente entre las partes (energía, duración, precio), limitado al monto de energía GUDI declarada por el distribuidor.

A su vez, en el encuentro se dialogó sobre una tercera iniciativa: la creación de un régimen para celebrar contratos de abastecimiento en energía renovable con sociedades estatales nacionales o provinciales. El mismo ya está contemplado en la reglamentación del “Régimen de fomento de las energías renovables”, el decreto 476/2019.

Con el régimen se posibilitará «la contratación directa a empresas provinciales de un número limitado de proyectos (de acuerdo con el grado de limitación del transporte disponible) y producirá un significativo impacto en el desarrollo de la economía de cada localidad», aseguraron.

Para alcanzar la concreción de los mercados se instrumentará un llamado a Manifestaciones de Interés (MDI) para «incorporar generación renovable en los puntos de red donde ese aporte contribuya a disminuir o eliminar las restricciones al abastecimiento y/o generación con gasoil», explicaron desde el gobierno nacional.

Con ellas, buscarán identificar la potencialidad de las distintas regiones del país y precisar los nodos de red en los que se debería introducir esa energía. De esta forma se «orientará a los potenciales oferentes y una base para una posterior licitación», adelantaron.


Ventajas de la iniciativa según los funcionarios


Martínez destacó estas determinaciones y señaló: “Los Mercados Eléctricos Regionales son una gran herramienta porque van a aportar en este proceso de responder a la mayor demanda de energía que nuestro país necesita, y lo harán a partir de un criterio bien federal que contribuirá a la modernización de todo el país”.

El subsecretario Basualdo, por su parte, consideró que “van a permitir ampliar la potencia disponible renovable en cada una de las provincias, para seguir diversificando la matriz energética”. Y agregó que «va a traer una mejora en los precios de la energía que tanto necesita la Argentina para seguir creciendo”. Por lo que aseguró que se pondrán «a disposición para que la implementación sea lo más rápida posible».

El gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, recalcó que con estas iniciativas se busca impulsar los Mercados Eléctricos Regionales abriendo «la convocatoria a presentar proyectos de generación renovables que busquen sustituir generación forzada con combustibles fósiles» y «posibilitando a las distribuidoras a contractualizar energía renovable en el mercado a término para sus grandes usuarios”.

Del encuentro participaron también el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Ing. Miguel Ángel Cortez; el presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Ing. Luis Barletta, y los representantes de las provincias en el Consejo, tanto de manera presencial como virtual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios