Shell prueba pozos más largos en sus áreas de Vaca Muerta

La compañía comenzó a realizar perforaciones de 3000 metros de rama lateral. Analizan los nuevos datos de producción para definir la mejor “receta”.

La productividad de Vaca Muerta es algo que no está en dudas, por eso en estos meses son varias las empresas que centran su atención en encontrar una especie de sweet point, la receta exacta de los pozos en la que con el menor costo se alcanzan los mayores rindes. En este proceso se encuentra uno de los jugadores de peso de Vaca Muerta como es la compañía angloholandesa Shell, ya que según detalló el presidente para Argentina, Sean Rooney, actualmente están «probando pozos de 3000 metros de rama lateral”.

Mientras algunas compañías apostaron desde hace tiempo a los pozos extra largos, en una suerte incluso de carrera por los récords de extensión, desde Shell el diseño de pozo estándar es bastante conservador.

Nuestro pozo base tiene 2500 metros de extensión en la rama lateral y lo estamos perforando en 17 días”, indicó Rooney en diálogo con Energía On. Y contó que desde hace poco tiempo “estamos perforando pozos un poco más largos, de 3000 metros”.

El titular de la operadora que posee cuatro áreas de Vaca Muerta en la fase de desarrollo masivo, o mayor intensidad de trabajos, indicó que en función de los volúmenes de producción que arrojen estos pozos más extensos “muy probablemente llevemos nuestro plan base a los 3000 de largo”.

Rooney advirtió que desde Shell “no estamos buscando récords en alcance sino eficiencia en el promedio, creo que ya con la capacidad que tenemos en los 2500 podemos hacerlo igual o mejor con 3000 metros”.

En ese sentido indicó que “un pozo más largo sin dudas da mejor en productividad, pero el punto es si el costo y los problemas al perforarlo valen la pena. Hay que mirar el total de eso, porque la producción es cierto que es mejor en un pozo de 3000 metros o más, pero hay que analizar el costo y los desafíos de hacerlo más largo”.

Rooney destacó la cantidad de información que se comparte sobre Vaca Muerta entre las diferentes empresas y remarcó que “acá en Argentina un beneficio es el aprendizaje mutuo y el gobierno provincial y nacional tienen un papel en pedir publicaciones, no todos los datos pero bastantes detalles de los pozos y eso da la oportunidad de ver qué están haciendo los otros, que es más que lo que puede hacer una compañía”.

Es por eso que sostuvo que ese intercambio de información “da la oportunidad de ver los diversos expertos y los presupuestos diversos de las compañías: el que hace el pozo más largo, el que pone caño más grande, la completación más fuerte, y eso mejora la eficiencia de la industria en su conjunto”.


Los planes de Shell


La petrolera angloholandesa tiene un ambicioso plan de trabajo para este 2022, en el que esperan elevar considerablemente la producción de su zona core formada por las áreas Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) y Sierras Blancas.

La firma tiene previsto continuar con su plan de sumar 30 pozos cada año en este grupo de áreas, con las que espera completar la capacidad de la CPF que inauguraron el año pasado para llevar su capacidad no solo de procesamiento sino también de producción hasta los 42.000 barriles por día.

Una vez cumplida esa meta, desde Shell ya se anticipó que se avanzará en una planta que adicione otros 30.000 barriles por día a su capacidad.

Además la operadora pisará el acelerador en Bajada de Añelo en donde construirán una planta de procesamiento junto a su socia YPF-de 15.000 barriles por día y 2 millones de metros cúbicos de gas por día, que esperan que esté completa para el 2024. Para esto el plan contempla la realización de 16 pozos en poco más de un año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios