Sin planta de GNL, cuánto vale el alquiler de los buques que llegarán a Río Negro
Tras confirmarse la llegada del segundo barco licuefactor en 2028, se dio a conocer el costo anual del arrendamiento.
El proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Southern Energy se extenderá por 20 años a partir del 2027. Durante ese periodo, el consorcio compuesto por grandes jugadoras en Vaca Muerta alquilará dos buques licuefactores a instalarse en las costas de Río Negro. Se suma un acuerdo por un porcentaje del precio del gas.
Días atrás, el consorcio compuesto por Pan American Energy (PAE), YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG tomó la primera decisión final de inversión, que será de 7.000 millones de dólares para la parte inicial del plan. Esta implica la llegada del buque Hilli Episeyo y su puesta en marcha en 2027.
Este barco licuefactor tiene una capacidad nominal de 2,45 millones de toneladas por año (MTPA). Esta total es el equivalente a 11,4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, procesados a través de cuatro trenes de licuefacción.
El alquiler neto del buque es de 285 millones de dólares por año, según confirmó la empresa Golar LNG, dueña de la embarcación. En total, por 20 años serían unos 5.700 millones de dólares destinados a su arrendamiento.
A este monto se le suma un componente tarifario del gas. Será del 25% del precio del gas FOB, cuando supere los 8 dólares por millón de BTU (mmbtu). Este valor refiere al gas en el punto de embarque, antes de cargar en los metaneros y salir en viaje a los países clientes.

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La segunda parte del proyecto comprende la llegada del buque MKII FLNG, también de Golar. En este caso, los valores aún están sujetos a la decisión final de inversión, junto con las aprobaciones regulatorias que ya obtuvo el Hilli Episeyo.
El barco tendrá una capacidad mayor al primero: será de 3,5 MTPA. Por ahora, está en proceso de conversión en el astillero CIMC Raffles, ubicado en China. Se espera que esté listo para el último trimestre del 2027 y llegue a Argentina en 2028, año en el que entrará en operación.
Según informó la empresa, el alquiler neto ronda los 400 millones de dólares por año. En este caso, el componente tarifario también es del 25% de los precios del gas FOB que excedan de US$ 8/mmbtu.
Se calcula que los dos acuerdos FLNG agreguen 13.700 millones de dólares a las ganancias de Golar durante 20 años. Este monto no considera los ajustes por inflación en Estados Unidos al contrato de alquiler y el aumento de tarifas del gas.
Los buques podrían irse antes del tiempo acordado si así lo considera Southern Energy. El periodo de alquiler se podrá reducir a 12 años para el Hilli Episeyo y 15 años para el MK II. Para ello, deberá hacer un preaviso de tres años y el pago de una tarifa a definir.
Buques de GNL en Río Negro: las ganancias para Golar con el acuerdo tarifario
El componente tarifario del gas que recibirá Golar puede ir en crecimiento e incrementar sus ganancias. Por cada US$ 1 por encima de los 8 dólares mmbtu, el aumento que recibirá la empresa será de unos US$ 100 millones cuando ambos buques estén en funcionamiento, indicaron.
«Golar también ha acordado un mecanismo mediante el cual el alquiler de fletamento puede reducirse parcialmente para precios FOB inferiores a US$ 7,5/mmbtu, hasta un mínimo de US$ 6/mmbtu», señalaron desde la firma.
A través de este mecanismo, el descuento máximo mientras estén vigentes ambos contratos tiene un límite de 210 millones de dólares. «Cualquier importe pendiente de alquiler con descuento se reembolsará mediante una distribución adicional de las ventajas si los precios FOB vuelven a niveles superiores a US$ 7,5/mmbtu», marcaron.
El proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Southern Energy se extenderá por 20 años a partir del 2027. Durante ese periodo, el consorcio compuesto por grandes jugadoras en Vaca Muerta alquilará dos buques licuefactores a instalarse en las costas de Río Negro. Se suma un acuerdo por un porcentaje del precio del gas.
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