Tarifas de luz: el congelamiento y las elecciones condicionan la segmentación  

Lo que pagó la demanda en agosto con la tarifa de luz permitió cubrir casi el 54% de los costos de generación. La brecha aumentaría los próximos meses por el congelamiento virtual que aplicó el Gobierno luego de las PASO. 

El camino de actualización tarifaria que inició el Gobierno con la segmentación se vio condicionada durante el año por los vaivenes de la economía, sin embargo, lo que sumará aún más presión es el congelamiento virtual que se fijó tras las PASO y que se extenderá hasta, por lo menos, noviembre. 

En agosto (último dato oficial) los usuarios cubrieron casi el 54% de lo que sale generar la energía, un porcentaje similar a lo que se vio en mayo (55%) y que, por el congelamiento virtual que lanzó el Gobierno sin resolución, la brecha continuaría ampliándose. 

El proceso de segmentación permitió que entre enero y mayo se recuperen 16 puntos porcentuales de cobertura de la tarifa y se alcanzó el 55% del total. Dicho más simple, los usuarios cubrieron poco más de la mitad de lo que sale generar la energía.  

Luego, en junio, por un salto en el costo de generación marcado (que no se reflejó en la tarifa) esa cobertura se contrajo sustancialmente hasta el 41,57%, menos de la mitad de lo que sale generar la energía.  

En números

41,57%
es el porcentaje de los costos de generación que se cubrió con lo que paga la demanda en junio.

En julio se acortó levemente la brecha y de ese porcentaje de cobertura se escaló hasta el 44,25%, por efecto de la inflación y su equivalente en dólares, tanto el monómico como el estacional se redujeron.  

Por último, en agosto, la tarifa cubrió casi el 54% de los costos y se retornó a una brecha similar a la que había en mayo. Sin embargo, tras las elecciones PASO, los aumentos pactados para septiembre se frenaron y se postergaron «hasta noviembre», según indicó el gobierno nacional.  

Teniendo en cuenta la devaluación que le siguió a las elecciones primarias, es probable que los datos de septiembre (que se conocerán las próximas semanas) muestren otra vez una ampliación de la brecha entre un indicador y otro. Aún más durante octubre, que será el segundo mes completo sin precios nuevos. 

Este escenario podría extenderse en el tiempo y es que, noviembre es un mes con un enorme asterisco: estará signado por lo que sucedan en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Al igual que sucede con las naftas, en caso de haber ballotage con el candidato del oficialismo Sergio Massa adentro, lo más probable es que se posterguen las subas para después de ese mes. 


Tarifa de luz: los costos de generación y las facturas 


Según el último informe de Cammesa, el costo promedio de la generación eléctrica (precio monómico) se redujo más de un 8,5% respecto a julio. En términos interanuales, refleja un salto superior al 55%, lo que marca el sendero que se atravesó con la segmentación. Comparado con el mismo mes de 2021 el salto es superior al 160%.  

En números

10%
es lo que aumentó lo que paga la demanda, en promedio, en agosto. Luego se frenaron las subas hasta noviembre.

En paralelo, lo que paga la demanda (estacional) se incrementó más de un 10% en comparación a lo que se vio en julio y otro 140% respecto a agosto de 2022.  

Sobre agosto de 2021 se ve un aumento de casi el 350%, a pasar de ser un porcentaje amplio más que un aumento fuerte, se refleja el atraso de precios que había.  

Pasado a pesos, el informe de Cammesa refleja que en agosto el costo monómico alcanzó los $21.761 por MWh, y el precio estacional fue de $11.464 por MWh. Se trata de una diferencia de unos $10.297 y, como se marcó más arriba, permitió cubrir casi el 54% de los costos de generación.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios