Vaca Muerta tendrá su primer set de fractura a gas para fines del 2024

Tras más de 130 etapas de fractura hechas, la bomba de fractura a gas de Eco2Power fue retirada del campo para aplicarle mejoras. La firma ya presentó una propuesta firme para desarrollar un set.

Tras 130 etapas de fractura, la operación de la bomba de fractura a gas de Eco2Power se retiró del campo de forma momentánea para modificar el equipo y mejorar su operación. «Ya hemos hecho una propuesta en firme para una empresa» para desarrollar un set de fractura a gas, adelantó el director ejecutivo de Eco2Power, Mario Mochkosfky. Estiman que estará en marcha a fines de 2024 o principios de 2025.

«Nosotros empezamos a pensar en las turbinas en el año 2015 por dos razones», indicó el socio fundador de Eco2Power, Carlos Fernández, en diálogo con Energía On. Por un lado, tenían el objetivo de responder a la demanda creciente de más potencia por bomba. Por el otro, acompañar los objetivos para la transición energética. «La combinación de las dos cosas nos hizo pensar que era un buen camino para seguir», recordó.

En 2015 trajeron una turbina al país desde Estados Unidos y desarrollaron estudios de la mano de Oilstone. En esas pruebas reconocieron fallas en el equipo como el filtrado del aire y la transmisión. Tras un arduo trabajo y con estas dificultades resueltas, a principios de 2021 «sentimos que estábamos en condiciones de construir un prototipo«, comentó Fernández.

QM Equipment es la empresa encargada de armar las bombas de fractura a gas. Su vasta experiencia en la materia generó que Eco2Power los convoque: «les compartimos nuestro progreso y le planteamos la posibilidad de encarar el proyecto de armar un bombeador a partir de la turbina, de la transmisión y otras cuestiones», expresó. Con el prototipo en carpeta, le presentaron el proyecto a YPF.

La firma de mayoría estatal acompañó el armado y «nos permitió y ayudó financieramente para que lo pudiéramos probar en Loma Campana«, señaló. Después, el prototipo se dirigió a La Calera, operado por Pluspetrol. Desde ese entonces hasta ahora, ya se bomberon unas 130 etapas. YPF «ha manifestado interés en usar la tecnología. Se entusiasmó con el resultado«, destacó Fernández.

De las operaciones con el prototipo «aprendimos y estamos haciendo algunas modificaciones para mejorar el equipo. Se trata de una evaluación continua, que «se terminará el día que entremos en producción. Mientras tanto, estamos siempre probando», explicó.

La bomba de fabricación nacional funciona con una turbina, lo que le permite tener mayor potencia. La bomba típica que se utiliza en los sets de fractura de Vaca Muerta es de 2.500 HP (caballos de fuerza) y la de QM Equipment alcanza los 5.000 HP. A la vez, al cambiar el diesel por gas, se reduce la huella de carbono entre un 25 y 30% según datos otorgados por los especialistas.

Con el recorrido hecho que permitió alcanzar estas ventajas comparativas, el set de fractura va camino a ser una realidad. «Ya hemos hecho una propuesta en firme para una empresa. Tenemos que presentar una propuesta más en los próximos dos o tres semanas para el segundo», adelantó Mochkosfky. En el futuro cercano, «vamos a utilizar en su mayoría gas que se produce en el mismo campo«, aseguraron.


Primer set de fractura a gas: cómo estaría compuesto


En Vaca Muerta hay dos modalidades para fracturar pozos. Una es la fractura de un solo pozo y la otra es Dual Frac o Simul Frac, en la que se fracturan dos de forma simultánea. «Hoy lo que estamos planteando para la modalidad Simple Frac son ocho bombas» para alcanzar la capacidad de los sets de fractura a diesel, que tienen entre 16 y 20 bombas. «Para Simul Frac, son 14 o 16 turbinas a gas», indicó.

En cuanto al consumo de combustible mensual, en un promedio la turbina a gas consume unos 380 millones de BTU, mientras que la bomba convencional usada en Vaca Muerta requiere unos 11.000, 11.500 litros de diesel. Desde QM Equipment calculan que el fracturador a gas significaría un 70% en el ahorro de combustibles, un 30% menos de emisiones y un 200% más de potencia.

«Si las cosas salen como estamos planificando nosotros y los clientes, posiblemente para fines del año que viene o comienzos de 2025 habrá un set de fractura con estas bombas y trabajando en el campo«, subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios