Tarifas: el Gobierno de Milei busca quitar subsidios a quienes tengan auto o moto con menos de 5 años

Actualmente rige la condición para aquellos sectores de menores ingresos o medios que tengan un vehículo con menos de tres años de antigüedad, aunque hay excepciones. El próximo jueves 29 habrá una nueva audiencia pública para redefinir el esquema de subvenciones.

El Gobierno de Javier Milei continúa con su embate contra los subisidios. Ahora se conoció que evalúa quitarles las subvenciones a las tarifas de gas y electricidad para aquellos usuarios que posean a su nombre un auto o moto con una antigüedad menor a los cinco años, según documentos publicados por la Secretaría de Energía.

Actualmente, rige la condición de que perderán la asistencia los clientes de estos servicios de menores ingresos o medios que tengan un vehículo con menos de tres años de antigüedad, aunque hay excepciones.

La posibilidad de establecer cambios en las condiciones para mantener subsidios a la electricidad y al gas surgió previo a la convocatoria del próximo 29 de febrero a una audiencia pública para definir un nuevo esquema de asistencias, en el que el Gobierno intentará eliminar el régimen de segmentación para pasar a una canasta básica energética. La idea del Ejecutivo era avanzar con un nuevo esquema de subsidios desde febrero, pero la decisión se demoró y podría entrar en vigencia a partir de marzo.

Por otra parte, en el Área Metropolitana de Buenos Aires comezaron a regir los nuevos cuadros tarifarios del servicio de las distribuidoras eléctricas, con subas de entre 65 y 150 por ciento. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que «el Estado dará cobertura a los sectores vulnerables«.

Por su parte, el presidente Javier Milei indicó que «parte de la recomposición de tarifas contempla el problema de los precios y parte de la recomposición es vía mejora salarial».

En esta línea, Milei consideró que «el problema no es que las tarifas sean caras, sino que Argentina en la convertibilidad tenía un salario de US$ 1.800 y hoy el promedio debería ser de US$ 3.000 pero está en US$ 300″.

El mandatario señaló a radio Rivadavia que «los precios tienen que ser precios de mercado, que representen el costo de oportunidad».


Audiencia pública: por qué se busca ampliar la quita de subsidios


El 29 de febrero se llevará a cabo una Audiencia Pública y tiene como objeto evitar la judicialización de los aumentos, pues la normativa anterior, el decreto 332/2022, diseñada durante la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán, determinaba que los aumentos no pueden superar para los usuarios N2 (ingresos bajos), el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y para los usuarios N3 no pueden superar el 80% del CVS del período contado desde el aumento previo.

En la Audiencia del jueves 29, el gobierno presentará la “Canasta Básica Energética”, el concepto a partir del cual presente focalizar mejor la ayuda del estado y reducir el monto total de los subsidios.

La norma publicada en agosto de 2022 era mucho menos restrictiva en cuanto a la concesión de subsidios: solo quedaban excluidos de recibirlos las personas que tuvieran a su nombre 3 o más vehículos automotores con menos de 5 años de antigüedad, que por tal motivo pasarían a ser considerados N1 (”ingresos altos”) y no recibirían subsidios.

En esa condición hay actualmente cerca de 5,3 millones de usuarios de la red eléctrica, un tercio del total de 16,1 millones. Otro 50% está agrupada como N2 (ingresos bajos, los más subsidiados) y el resto (cerca de 17%) N3, ingresos medios. Esto significa que solo uno de cada tres usuarios del servicio eléctrico paga tarifa plena y que dos de cada tres tiene gran parte de su consumo subsidiado.

Con información de Ámbito


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