La inflación de febrero volvería a bajar: ¿pero cómo impactarán las tarifas de energía y el transporte?

Las consultoras creen que en el segundo mes del año el IPC perforará el piso del 20%, pero una serie de incrementos siembran dudas sobre esta tendencia.

Enero evidenció una desaceleración de la inflación, con un registro del 20,6%, luego del 25,5% del IPC de diciembre. El porcentaje de incremento interanual es alarmante: 254,6% en los últimos doce meses, según informó el Indec esta tarde. En este escenario la pregunta inmediata que surge es cuál es la proyección que manejan las principales consultoras para el segundo mes del año.

Todos los analistas vaticinan una mayor desaceleración de la inflación en febrero, según reveló el sitio Iprofesional. Camilo Tiscornia, director de C&T,  dijo que la estimación inflacionaria para este mes es de 14%, y remarcó que «va a ser un factor clave el tema de los servicios públicos que todavía no queda claro y puede haber cambios durante el mes, lo cual puede mover la aguja». 

El economista indicó a Iprofesional que esa proyección está «basada en la idea de que el gobierno sigue manejando el tipo de cambio oficial sin ningún salto».

A a su vez, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso (L&P) señaló «para febrero proyectamos que la inflación seguirá el camino a la baja, el arrastre que dejó enero fue relativamente bajo si comparamos con los últimos meses y además la tendencia de las semanas recientes muestran una clara desaceleración; desde octubre no veíamos 2 semanas consecutivas con variaciones semanales por debajo del 2%». Y puntualizó que «eperamos que la inflación de febrero se sitúe algo por debajo del 15%«.

A su vez, Garay Méndez contó que «para febrero proyectamos 18,8%, y para marzo un 16%, lo que vemos es que vas a tener una desaceleración en alimentos y bebidas, y esparcimiento, y artículos del hogar, limpieza e higiene donde la demanda le está poniendo un techo por pérdida de poder adquisitivo, vas a entrar en meses super recesivos, y eso le va a poner un gran freno a la inflación».


El impacto hacia arriba de las tarifas energéticas y el transporte


«En contrapartida, vas a tener aumento de tarifas de electricidad, hay que ver en que quedan estas idas y vueltas que están teniendo con el tema de la corrección tarifaria energética, y también transporte público, combustibles», enfatizó.

Asimismo, Francisco Ritorto, de la consultora ACM, contó que para este mes esperan una inflación cercana al 17,2%. Y acotó: «el sinceramiento de precios junto con las actualización de tarifas (de electricidad en primera instancia ya que el gas fue pausado) presionará».

«Dado que los segmentos de servicios concentran el atraso relativo (comunicación, salud, etc),el efecto negativo que produce el ajuste de dichos precios sobres los ingresos impacta en el consumo de las familias, lo que podría contener el aumento de valores en otros tipos de productos con mayor ponderación dentro del índice», argumentó.

Antequera puntualizó que «para febrero, por ahora, estimamos una inflación similar a la de enero, que ronde el 18%, aunque también dependerá de lo que suceda con los aumentos de los productos regulados, particularmente con las tarifas«.

En la misma línea, Vidaurreta dijo que «para febrero estimamos que la inflación puede perforar hacia abajo del 20%, producto también del congelamiento del tipo de cambio, en tanto que aún no es claro como será el aumento en los precios regulados del mes y el impacto del aumento de los salarios que ya se definieron en nuevas paritarias».


Con información de Iprofesional


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios