Tarifas: el Gobierno declararía la emergencia energética para establecer ajustes

Se conoció la redacción de un decreto que sería publicado este lunes en el Boletín Oficial. Además, se dispondría la intervención de Enargas y el ENRE.

El Gobierno Nacional declararía en las próximas horas la emergencia energética. Además, se espera que disponga la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas.

Según informó Noticias Argentinas, sería a través de un decreto de necesidad y urgencia que se publicaría este lunes en el Boletín Oficial.

La emergencia será declarada en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal; y de transporte y distribución de gas natural.

El decreto intruye a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la «sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías».

También determinaría el inicio de la revisión tarifaria conforme al artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076 correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos
de transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.

El DNU establecería que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podría exceder del 31 de diciembre de 2024.

Además, se dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a partir del 1° de enero de 2024 y hasta la designación de los miembros del Directorio que resulten del proceso de selección previsto en el artículo 8° del presente decreto.

Hasta tanto concluya el proceso de revisión tarifaria podrán aprobarse «adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos», propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados, a cuenta de lo que resulte de la revisión tarifaria dispuesta en el citado artículo 3°.

El decreto determina la aplicación de mecanismos que posibiliten la participación ciudadana en el proceso de adecuación tarifaria transitoria, la que se llevará a cabo contemplando las previsiones del «Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional» aprobado por el Decreto N° 1172 del 3 de diciembre de 2003 y sus modificatorios o bien el régimen propio de
participación que el Ente Regulador disponga conforme a su normativa vigente.


El Gobierno avanza en el plan de reducción de subsidios


Tras los anuncios económicos de Luis “Toto” Caputo, el gobierno de Javier Milei trabaja en su plan de reducción de subsidios a las tarifas de gas y luz. Tanto el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocaron a una audiencia pública el próximo 8 de enero de 2024, para autorizar la suba en el precio de los servicios.

A través de la resolución 704 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, la audiencia del ENARGAS de este 8 de enero tendrá como objetivo aprobar el aumento de las tarifas a los usuarios residenciales en el servicio público del gas natural.

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que la quita de subsidios se implementaría a partir del 1° de enero, en los servicios públicos regulados como el gas y la electricidad se necesitan hacer audiencias públicas con participación de distintos sectores; y el proceso administrativo que se abre tras las audiencias demora al menos 30 o 40 días. Además, los entes reguladores deben elaborar un informe para que la suba sea confirmada.

Con información de Noticias Argentinas y TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios