Uruguay busca descarbonizar con hidrógeno el transporte de cargas pesadas

A través del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde en Uruguay, se financiará un proyecto que se centrará en el abastecimiento del combustible para este tipo de transportes. Más adelante apunta a inyectar hidrógeno verde en las redes existentes de gas natural.

Uruguay está camino a concretar su primer proyecto de hidrógeno verde. En el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde en Uruguay, fue seleccionada la iniciativa H24U, que incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica, un electrolizador para la producción de hidrógeno, la construcción de una estación de suministro y la compra y conversión de camiones a celdas de combustible.

Este proyecto, elegido entre diez propuestas, recibirá una inversión estatal de 10 millones de dólares no reembolsables durante un período de diez años. El consorcio encargado de desarrollar el proyecto H24U está conformado por Saceem y CIR y participará la empresa Air Liquide. La inversión total estimada para la iniciativa alcanza los 43,5 millones de dólares.

El Fondo Sectorial está conformado por el ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Busca financiar proyectos de investigación, innovación y formación relacionados con el hidrógeno verde y sus derivados. La convocatoria fue lanzada en 2022.

Según explicó Noelia Medina, asesora en la Dirección Nacional de Energía e integrante del grupo interinstitucional de hidrógeno en el ministerio de Industrias, Energía y Minería, la importancia de este hito y el motivo por el cual se decidió crear el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde es comenzar a transitar la curva de aprendizaje en la materia y sus aplicaciones en el país.

El país ha implementado políticas dirigidas a la electrificación en varios sectores. En el caso del transporte pesado y de larga distancia, “la utilización de hidrógeno verde como combustible para vehículos a celdas de combustible, resultaría uno de los caminos más viables, principalmente debido a la eficiencia de carga”, expresó Medina en diálogo con H2Lac.

El proyecto H24U se centrará inicialmente en el sector del transporte de carga pesada. Este representa aproximadamente el 28% de la demanda energética total de Uruguay, según datos del Balance Energético Nacional de 2021. En la actualidad este sector depende en gran medida de combustibles derivados del petróleo.

El proyecto se desarrollará en el departamento de Durazno y tendrá tres componentes principales en su fase inicial. En primer lugar, se instalarán paneles solares fotovoltaicos para generar energía eléctrica. Esta será utilizada en el proceso de electrólisis para producir hidrógeno verde, que se suministrará como combustible a camiones a celdas de combustible especializados en el transporte de carga forestal.

En la segunda fase del proyecto, se abordará la posibilidad de inyectar hidrógeno verde en las redes existentes de gas natural en el norte del país (Paysandú). “Se espera que este desarrollo ayude a dinamizar la economía de hidrógeno verde, contribuya a la generación de capacidades en el país y ayude a la difusión de las tecnologías asociadas», subrayó Medina.

El MIEM junto con el sector académico nacional, en particular el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) están realizando un análisis de las brechas educativas que deben abordarse para alcanzar los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta. «Se ha identificado la necesidad de crear formaciones a distintos niveles educativos que acompañen el desarrollo», indicó.

Por otra parte, el MIEM junto con el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania firmaron un convenio con el objeto de cooperar en tema relativos a la ciencia, innovación e investigación.  Esta colaboración incluirá talleres técnicos conjuntos, estadías de científicos y profesionales, investigaciones y medidas de incentivo.

En la actualidad el país está desarrollando la primera etapa de su Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde. Con ella esperan impulsar el desarrollo de los mercados del hidrógeno verde y sus derivados tanto nacionales como internacionales, la generación de marcos regulatorios necesarios para dar garantía a los emprendimientos y la planificación de la infraestructura del país, entre otros aspectos.

De esta forma, los proyectos en la materia «estarán enmarcando y permitiendo completar los hitos definidos para esta fase. Además, ayudarán a identificar de forma temprana las barreras que será necesario remover y las acciones a generar de modo de sentar la bases para el desarrollo y consolidación de la economía del hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay», cerró Medina.


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