Escocia apuesta por la energía mareomotriz para la producción de hidrógeno verde

La empresa escocesa Nova Innovation lidera un consorcio para estudiar el potencial de producción de hidrógeno y oxígeno verdes en unas islas. Una de las opciones es abastecer una central espacial.

El gobierno escocés apunta al desarrollo de la energía mareomotriz para la producción de hidrógeno verde a partir de un nuevo fondo. La empresa escocesa Nova Innovation lidera el consorcio para estudiar el potencial de producción de hidrógeno y oxígeno a partir de energías renovables en unas islas. Una de las opciones una vez desarrollado es abastecer una central espacial

El proyecto de la firma se llama Suministro verde de hidrógeno y oxígeno de la energía de las mareas (Ghost, por sus siglas en inglés), y estudiará la generación de hidrógeno y oxígeno en las Islas Shetland, Escocia alimentado por energía de la marea. Podrá adquirir un poco más de £ 130.000 (unos 162.700 dólares) a través del Esquema de Innovación de Hidrógeno del gobierno escocés.

La iniciativa apunta a capturar y utilizar el oxígeno que se produce como subproducto de la electrólisis del agua, la reacción electroquímica central en la producción de hidrógeno verde. Las islas tienen el Centro Espacial SaxaVord, que podría usar el oxígeno para la propulsión de cohetes. Las operaciones de acuicultura también podrían beneficiarse potencialmente de un suministro local de oxígeno comercial. 

El estudio analizará la viabilidad de instalar equipos de energía mareomotriz cerca de la isla de Yell, una «isla neutral en carbono» ubicada al noreste de la terminal petrolera de Sullom Voe. El proyecto estará encabezado por la firma pionera en la producción de este tipo de energía con el apoyo de socios de la Universidad de Strathclyde, el Consejo de las Islas Shetland y Ricardo Energy. 

Nova Innovation es el operador de un sistema de mareas frente a la costa norte de Yell y tiene planes de agregar otro frente a la costa sur de 15 MW. La región es conocida por sus importantes corrientes de marea, así como por su papel destacado en la industria del petróleo y gas en alta mar del Mar del Norte del Reino Unido. 

“Creemos que el hidrógeno verde transformará la industria energética, brindará enormes beneficios para la gente de Shetland con calor y transporte, además de crear la posibilidad de un vuelo espacial verde”, subrayó el director ejecutivo de Nova Innovation, Simon Forrest.

“El estudio nos proporcionará información valiosa sobre el papel del hidrógeno y el oxígeno verdes en Shetland. Con la oportunidad para eludir las limitaciones de la red eléctrica, el hidrógeno es una ruta prometedora hacia el mercado de la energía mareomotriz y otras energías renovables», aseguró. 

El CEO de SaxaVord Spaceport, Frank Strang, agregó: «Estamos encantados de participar en este proyecto innovador, que se alinea perfectamente con nuestra aspiración de crear el puerto espacial sostenible líder en Europa y esperamos apoyar a Nova y al equipo«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios