Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta aportó más gas barato para el sistema eléctrico

La reciente subasta realizada a pedido de Cammesa logró sumar un volumen que no se conseguía desde hace meses. El gas de la formación no convencional fue la clave.

El Mercado Electrónico del Gas (Megsa) realizó esta semana una nueva subasta para sumar volumen adicional al sistema eléctrico que controla la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El concurso finalizó con una buena noticia para el sistema eléctrico ya que las operadoras ofrecieron el volumen más alto en los últimos meses, potenciado gracias a los rendimientos de Vaca Muerta.

Cammesa cuenta con un volumen de base de gas natural ya garantizado a partir de los contratos del Plan Gas.Ar, pero esa cantidad de gas no alcanza a cubrir las demandas del sistema eléctrico que en gran medida funciona por medio de la generación térmica que se realiza o con gas o con combustibles líquidos que cotizan a razón de 20 dólares por el equivalente al millón de BTU de gas, mientras que el precio promedio de estas ofertas fue de 4,38 dólares.

Es por esto que cada quince días, a pedido de Cammesa el Megsa organiza una subasta para tratar de captar la producción extra que posean las empresas productoras que participan precisamente del programa de incentivos a la producción nacional.

Esta semana, la subasta tuvo un resultado mucho más alentador que lo que se venía registrando en los meses previos. En total se presentaron 13 ofertas por un volumen de nada menos que 16,7 millones de metros cúbicos por día, un 16,7% más que lo registrado en el anterior concurso, y un 43,9% más que las ofertas recibidas hace apenas un mes atrás.

En detalle, esta subasta apuntó al aprovisionamiento adicional de gas para el período que va del 18 al 31 de este mes y contó con 13 ofertas por el volumen mencionado de 16,7 millones de metros cúbicos diarios. En el corte anterior también se habían recibido 13 ofertas para el suministro del 4 al 17 de julio pero por un total de 14,3 millones de metros cúbicos.

Mientras que en el concurso realizado para el aprovisionamiento que fue del 13 de junio al 3 de julio, hubo solo 11 ofertas por 11,6 millones de metros cúbicos, forzando en ese caso a que el sistema térmico tuviera que sumar más cantidad de líquidos importados para la generación.

En la subasta de esta semana el grueso de las ofertas provinieron de Neuquén y centralmente de los desarrollos de Vaca Muerta, sumando 9 de las 16 oferta y 10,7 millones de metros cúbicos del total ofrecido.

El resto de las propuestas de aprovisionamiento adicional vinieron de Tierra del Fuego con dos ofertas por 3,5 millones de metros cúbicos diarios; Chubut con una propuesta por 1,5 millones de metros cúbicos y Santa Cruz con una oferta por 1 millón.


Comentarios