Vaca Muerta: después de dos meses, la mesa de control levantó la retención de tareas

A fines de noviembre, trabajadores de la Subsecretaria de Energía, Minería E Hidrocarburos de Neuquén levantaron la retención de tareas, que duró casi dos meses. Reclamaban pase a planta permanente, extensión de la Bonificación hidrocarburífera y un fondo estímulo.

Una semana antes de terminar noviembre, trabajadores de la Subsecretaria de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia de Neuquén definieron levantar la retención de tareas que llevaban hace casi dos meses. Reclamaban por pase a planta permanente de tres trabajadores, extensión de la Bonificación hidrocarburífera y la creación de un fondo estímulo.

Sin embargo, no obtuvieron «soluciones concretas a los problemas planteados», expresaron en un comunicado. Informaron que la decisión de levantar la medida responde a «la buena predisposición y colaboración en el cumplimiento de sus obligaciones, hacia las autoridades salientes y entrantes del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el contexto de la transición de gobierno».

En detalle, los trabajadores reclamaban pases a planta permanente de tres compañeros que les fueron prometidos, junto con «la extensión de la Bonificación Hidrocarburífera del Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes de nuestro organismo, y la creación de un Fondo Estímulo que nos beneficie por las tareas calificadas que realizamos«, detallaron en un comunicado.

Más de 80 trabajadores autoconvocados habían adherido a la retención de tareas laborales. Consisten en el control en campo de las distintas etapas de la industria, tales como exploración, producción y transporte; otorgamiento de permisos exploratorios y de las concesiones de explotación convencional y no convencional; elaboración y publicación de estadísticas hidrocarburíferas, entre otras.

Se estima que esta medida, iniciada a principios de octubre, tendrá algún tipo de impacto en el corto plazo al atrasarse habilitaciones. «Informamos que a partir del día 22 de noviembre 2023 se levantará la medida tomada y se normalizarán gradualmente las tareas habituales de los sectores del organismo», indicaron.

«Consideramos firmemente que nuestra labor ha sido y continúa siendo fundamental, y de gran relevancia para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera asociada a Vaca Muerta, -una industria que incide de manera directa en el crecimiento económico de la provincia y el país-, de la que formamos parte», subrayaron.

Explicaron que la decisión de levantar la medida de fuerza «de ninguna manera implica renuncia por parte de los trabajadores de lo solicitado en los puntos planteados, los cuales seguirán en evaluación permanente a los efectos de lograr resoluciones beneficiosas para todos los agentes».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios