Vaca Muerta estrenó casi un pozo por día en lo que va del año 

Las petroleras de la formación pusieron a producir 230 durante los primeros nueve meses del año. Es el registro más alto para el período y se explica por la actividad en el petróleo. 

Las empresas de Vaca Muerta siguen en pleno incremento de la producción en línea con la capacidad de transporte disponible y en lo que va del año estrenaron casi un pozo por día. Durante los primeros nueve meses del año, las productoras pusieron a producir unos 230 pozos de petróleo y gas, y es otro récord absoluto para el período. Mirá donde están en el mapa interactivo de Diario RÍO NEGRO

Entre enero y septiembre de este año las empresas pusieron a producir unos 230 pozos nuevos, en su mayoría de petróleo shale. Esto significa que el promedio diario de conexiones en los primeros 273 días del año fue de 0,85 pozos. Además, significa que en el período hubo un aumento interanual del 16% en las conexiones, y se alcanzó un nuevo récord histórico.  

Durante el noveno mes del año, las empresas sumaron unos 32 pozos de shale a la cuenta total, lo que equivale a un incremento del 23% interanual, sobre los 26 pozos que se conectaron en el mismo mes del año pasado.  

En númertos

32
pozos de shale conectaron las empresas en septiembre, de los cuales la mayoría fueron de petróleo.

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.  

Del total de pozos que conectaron las operadoras en semestre, 166 fueron en el segmento del petróleo y los 64 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el período fueron 12: YPF, Shell, Chevron, Vista, Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Pluspetrol, TotalEnergies, Phoenix Global Resources, ExxonMobil y Capex.  

La petrolera de bandera conectó 107; Vista 24; PAE 19; Tecpetrol 16; Shell 14; TotalEnergies 13; Pampa Energía 12; Pluspetrol 9; Phoenix Global Resources 8; ExxonMobil 3; Chevron 3 y, por último, Capex con 2.  


Vaca Muerta: las áreas que sumaron pozos en septiembre  


De los 32 pozos que conectaron las petroleras en septiembre, 28 fueron en el segmento del petróleo y los 4 restantes en campos de gas. En total fueron seis las petroleras que sumaron pozos en el noveno mes del año.  

La cantidad de pozos que se sumaron en el caso del crudo tienen que ver con dos factores: en primer lugar, para mitigar el característico declino de los pozos shale y, en segundo lugar, por la nueva capacidad de transporte que se sumó desde octubre, y que para aprovecharla las empresas aceleraron su actividad el mes previo.  

Como es característico en la industria, la empresa que mayor cantidad de pozos sumó fue YPF, con un total de 17. Estuvieron repartidos en cuanto de los bloques de la empresa, de los cuales tres están sobre la ventana de crudo.  

En números

17
son los pozos que sumó YPF durante septiembre y la mayoría fueron de petróleo.

La mayor cantidad de pozos del mes (6) la empresa los sumó en su principal área de petróleo y más importante de Vaca Muerta: Loma Campana. Otros 5 fueron en Bandurria Sur; 4 en La Amarga Chica; mientras que los últimos 2 en Aguada de la Arena, la única área de gas de la firma en la que agregaron pozos.  

En segundo lugar, quedaron la petrolera de Miguel Galuccio, Vista, y también Phoenix Global Resources, que conectaron 4 pozos cada una. En el caso de Vista fueron en Bajada del Palo Oeste, su principal bloque de shale oil, mientras que los de Phoenix en Mata Mora.  

En tercer lugar quedó la norteamericana Chevron que conectó 3 pozos e igualó la actividad que registró en Vaca Muerta, en todo 2023, su competidora en Estados Unidos, ExxonMobil. La empresa conectó sus pozos en El Trapial

Las últimas dos empresas que conectaron pozos en septiembre fueron Pan American Energy y TotalEnergies. Ambas estrenaron 2 pozos: la de la familia Bulgheroni fue en Lindero Atravesado, mientras que los de la francesa en Aguada Pichana Este.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios