Vaca Muerta en Mendoza: YPF iniciará la exploración en los próximos días

La petrolera de bandera recibirá el equipo de perforación a la brevedad. El gobernador, Rodolfo Suárez confirmó que "ya empiezan las dos exploraciones en Vaca Muerta nuestra, la de Mendoza".

YPF iniciará este mes la perforación de dos pozos exploratorios en dos áreas concesionadas en la zona de Vaca Muerta ubicada en Mendoza. «Ya empiezan las dos exploraciones en Vaca Muerta nuestra, la de Mendoza, y eso es importantísimo«, destacó el gobernador Rodolfo Suarez. Según la petrolera de bandera, la exploración comenzará en la primera quincena del mes.

Para iniciar la exploración resta la llegada del equipo perforador y su puesta en marcha. «Es un equipo de gran tamaño que estaba trabajando en otros pozos de Neuquén, por lo que hay que calibrarlo para que trabaje acá, desmontarlo y trasladarlo hasta una zona de difícil acceso, por eso esperamos que pueda estar en Vaca Muerta los primeros días de marzo«, indicaron fuentes consultadas por el sitio UNO.

Antes de la exploración YPF ya había pactado con Mendoza una inversión de 17 millones de dólares. A su vez, se confirmó la prórroga de la concesión de la zona por diez años y se terminó el trabajo de las locaciones que preparó la petrolera. 

Este convenio se firmó a mediados del 2021 entre la empresa y el gobierno. El proyecto piloto comprende la perforación de dos pozos verticales con ramas laterales. Estas últimas se extenderán dos por sólo 1.000 metros y se orientarán además en direcciones opuestas (norte y sur) para tratar de abarcar la mayor zona posible. 

Los pozos de esta fase piloto tendrán un perfil de exploración bien marcado y se realizarán a través del sistema de equipos spuder. Es decir que primero un rig realizará la perforación vertical y luego otro de mayor porte realizará las ramas laterales. Se estima que las tareas de exploración podrían tardar unos tres meses.

Desde noviembre hasta la fecha se avanzó en la preparación del terrenos, asegurando los accesos y los caminos para acceder a la zona con toda la logística que requiere la operación. Una vez que se disponga del equipo perforador, trabajarán unas 70 personas en uno de los pozos horizontales indicaron sitios locales.

Si los resultados son positivos se avanzará con la perforación de otros 150 pozos en dos bloques. El gobernador estimó semanas atrás que el proyecto puede generar una «potencial inversión de 400 millones de dólares«. La explotación fue aprobada tras evaluarse el impacto ambiental del proyecto que inició en agosto de 2022.

La exploración de Vaca Muerta traspasará por primera vez este mes que viene las fronteras de Neuquén. Así Mendoza se convertirá en la primera provincia en lograr este desarrollo antes que Río Negro y La Pampa, que también tienen en su subsuelo parte de la formación shale. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios