Vaca Muerta: las claves del récord absoluto de fracturas que logró YPF en septiembre 

La petrolera de bandera YPF superó las 270 etapas de fractura con un solo equipo en Vaca Muerta. Las claves del hito y por qué es una buena noticia para la cuenca.

La petrolera de bandera YPF continúa en pleno crecimiento de la eficiencia en Vaca Muerta y los números así lo reflejan. El mes pasado la firma superó las 270 etapas de fractura en el mes, con un solo equipo, lo que marca un nuevo récord absoluto para un set individual. Las claves que explican la nueva marca y por qué es una buena noticia para el resto de la cuenca. 

Septiembre no fue un mes cualquiera para Vaca Muerta y es que las petroleras alcanzaron el récord histórico de actividad al realizar unas 1.398 etapas de fractura en el mes. Se superó la marca anterior que se había alcanzado en julio pasado, tras más de un año. 

Paralelo a este nuevo hito para la formación, la petrolera de bandera hizo 272 fracturas (en el mes hizo 663) con un solo set de fractura de la empresa SLB. Vale señalar que quien aporta el diseño y la modalidad de trabajo es la operadora y quien lo ejecuta es la de servicios. 

En números

663
etapas de fractura realizó YPF durante septiembre. De ese total hizo 272 con un solo equipo.

Los sets de fractura están en su máxima capacidad y el mes pasado trabajaron con 8 operadoras. Esto significa que el margen de crecimiento en términos de fracturas (con la disponibilidad actual) tiene más que ver con cómo se usan los equipos, que con otra cosa. 


Vaca Muerta: cómo hizo YPF para alcanzar la nueva marca 


Las 272 etapas que realizó en un mes con un solo set significan que la firma ganó eficiencia de manera marcada en cuanto a etapas por día, por set. Más allá del récord, lo importante es que la estrategia aplicada comienza a elevar el promedio mensual. 

En la última presentación de resultados que hizo la empresa mostró que, en promedio, realizan unas 200 etapas de fractura, por set, por mes. Este nuevo hito anticipa que probablemente ese promedio se amplíe en la presentación correspondiente al tercer trimestre del año.  

La principal clave de este récord tiene que ver con una optimización por fuera de lo que es el funcionamiento intrínseco del equipo, y abarca todas las actividades paralelas. La empresa hizo foco en tener el equipo parado la menor cantidad de tiempo posible.  

Los que le piden al set es que esté bombeando todo el tiempo que pueda y, de esa manera, consiguen tener la más cantidad de etapas con el mismo set, en menor tiempo. Entonces, al ser consistente en la baja de tiempos muertos, se incrementa la cantidad de etapas por set, por día. 

Hay otros factores que también influyen en el buen desempeño de los equipos, como un buen manejo de la potencia disponible o una buena logística de insumos clave como la arena y el agua. Sin embargo, este tipo de tareas ya se vienen aplicando en Vaca Muerta.  

Algo que ya es común en Vaca Muerta es que los avances que concreta una operadora con una empresa de servicio luego son transferidos al resto de las empresas. Con lo cual, la ya normalización de un promedio superior a las 200 etapas de fractura por set y por mes, es algo que potencialmente se expandirá en la cuenca. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios